jueves, 25 de junio de 2009

Rangos de la realeza y la nobleza

Soberano:

  1. Títulos usados en general:
    * EMPERADOR, gobierna un imperio
    * REY, gobierna un reino (los reyes soberanos tienen un rango superior a los reyes vasallos)

    * DUQUE, gobierna un ducado, como los jefes de estado del Imperio Alemán y el Sacro Imperio Romano Germánico
    * PRINCIPE, Fürst en alemán, gobierna un principado
    * SULTAN (título turco-arábigo), gobierna un sultanato
    * EMIR (título arábigo), gobierna un emirato


  2. Títulos específicos de uno o varios reinos:
    * PAPA (también “Supremo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica y Romana” y “Vicario de Cristo”), es también el soberano absoluto del estado de la Ciudad del Vaticano

    * ZAR (o Czar) en Serbia, Bulgaria, Rusia y Croacia deriva de Caesar, que significa Emperador; aunque en sus orígenes el título significó un reclamo a la dignidad imperial, más recientemente ha sido sólo equivalente a Rey, sobre todo en Rusia y Bulgaria
    * MAHARAJAH, en India y Nepal el prefijo "Maha" significa “el más alto”, y "Rajah" significa “Rey”, "el rey más alto”, esto es, emperador.
    * SHAHANSHAH, Shah de Shahs, esto es, emperador.
    * KHAKHAN, Khan de Khans, esto es, emperador
    * CALIFA, gobierna un califato y es un título islámico que indica el sucesor de Mohammed, quien es a la vez un líder religioso y secular.
    * RAJAH, en India y Nepal es un título usado para el jefe de un reino

    * SHAH, en Irán (antigua Persia) significa “Rey”, aunque se usa habitualmente para referir al Shahanshah (Emperador)
    * KHAN (mongol o turco) gobierna un khanato (principalmente en Asia pero también existió en el territorio mongol y turco de Rusia, Ucrania y Crimea)
    * ARCHIDUQUE, antes de 1806 era el título para el jefe del archiducado de Austria
    * GRAN DUQUE, gobierna un gran ducado
    * GRAN PRINCIPE, usado en los principados de Rusia medieval como título del más alt
    o rango
    * ALTO REY (High King), usado en las culturas gaélicas y helénicas para designar quien gobernaba varios reyes menores

Nobleza y realeza:

  • Archiduque, era generalmente un rango soberano usado por los gobernantes de Austria; también era usado por los Habsburgo del Sacro Imperio Romano para los miembros de la familia imperial.

  • Duque, gobierna un ducado y también se usa para miembros menores de las familias ducales y gran ducales. Los duques que no son soberanos, como los británicos, franceses y españoles, o que no son hijos de soberanos, como duques titulares en muchos otros países, deben ser considerados como nobles por encima de los marqueses.

  • Príncipe (Prinz en alemán), miembros jóvenes de una familia real, ducal o principesca (el título de Fürst se usa para cabezas de familias principescas y muchas veces para todos los miembros).
    * El Príncipe de Gales era el sucesor a la Corona inglesa, y posteriormente a la británica.
    * El Príncipe de Asturias era el sucesor a la Corona castellana, y posteriormente a la española. * En Francia y otros países era un título de la alta nobleza. * En el Sacro Imperio, y en las posteriores Confederación Germánica e Imperio Germánico, era una categoría de noble que gobernaba un territorio con funciones análogas a las de monarca, y que anteriormente a 1356 tenían el derecho de elegir al Emperador. * Algunos monarcas, especialmente los de estados pequeños, toman el título de príncipes.

  • Infante, título para los hijos de los soberanos en las familias reales de España y Portugal

  • Elector, Kurfürst en alemán, rango para quienes votaron por el Sacro Emperador Romano, usualmente soberano de un estado (ejemplo, el Margrave de Brandenburgo, un elector, es llamado “Elector de Brandenburgo”)

  • Marqués o Margrave, el jefe de un marquesado o de un margraviato, respectivamente.

  • Landgrave, el jefe de un landgraviato

  • Conde, teóricamente el jefe de un condado

  • Vizconde, teóricamente el jefe de un vizcondado

  • Freiherr, titular de una baronía independiente, en lo que constituye el más alto nivel de barones

  • Barón, teóricamente el jefe de una baronía, en algunos países pueden ser barones libres (liber baro) y como tales se consideran a sí mismos como barones de alto rango
En cuanto a los títulos de duque y príncipe: en Alemania, un duque soberano supera a un príncipe soberano, pero un príncipe real menor supera a un duque menor de una familia ducal o gran ducal. En la nobleza alemana ser creado duque era un honor más alto que ser creado príncipe. Los descendientes de un duque eran muchas veces tratados como duques o como príncipes; en cambio, la descendencia de un príncipe era tratada como tales.


Aristocracia:

  • Baronet es un título hereditario inglés ubicado en la pirámide nobiliaria debajo del Barón pero encima del Caballero.

  • Nobile es un título italiano de nobleza equivalente a Baronet.

  • Dominus era el título latino de señor feudal y también un título eclesiástico y académico (equivalente a Lord en las Islas Británicas)

  • Vidame, en Francia, un aristócrata menor

  • Fidalgo (portugués) e Hidalgo (español), un aristócrata menor en España y Portugal; proviene de filho d’algo, “hijo de alguien (importante)”

  • Seigneur es un Caballero terrateniente que gobierna una pequeña comarca local

  • Caballero es el rango básico del sistema aristocrático español (equivale al Knight inglés)

  • Jonkheer es un título para las familias prestigiosas de Holanda que nunca recibieron un título y en su lugar fue inventado uno nuevo. Aunque estos títulos no tienen derecho a un territorio, ciudad, provincia o en los Países Bajos, son, básicamente, la reivindicación del buen nombre de la familia. Una mujer que tiene este título se denomina Jonkvrouw, aunque la esposa de un Jonkheer es una Mevrouw o, a veces, Freule, que también podría ser utilizado por las hijas de la misma.

  • Esquire es un rango de la pequeña nobleza británica originalmente derivado de Squire e indica el status de un asistente o aprendiz de Caballero; figura debajo del Knight pero encima del Gentleman.

En Alemania, el rango actual de los titulares de nobleza depende no sólo del título en sí, sino del grado de soberanía y el señorío del titular. Pero así como el linaje de una dinastía principesca juega un rol (Uradel, Briefadel, altfürstliche, neufürstliche), cualquier jefe soberano podría tener más alto rango que cualquier soberano anterior, anexado (por ejemplo, el Príncipe –Fürst- de Waldeck, soberano hasta 1918, era de mayor rango que el Duque de Arenberg, anexado).


Miembros de una antigua casa soberana son de mayor rango que una de nobleza regular. Entre éstas últimas, aquellos cuyos títulos derivan del Sacro Imperio Romano tienen mayor rango que aquellos cuyos títulos fueron otorgados por alguno de los príncipes alemanes de años posteriores a 1806, sin importar el tipo de título.

La Constitución de la República de Weimar abolió en 1919 la nobleza como clase y todos sus títulos, que hoy forman parte del nombre familiar y no tienen más derecho a las tradicionales formas de tratamiento, como Hoheit (Alteza) o Durchlaucht (Serenísima). El último título fue conferido en 12 de noviembre de 1918 a Kurt von Klefeld. En Austria, los títulos de nobleza no pueden ser usados desde 1918. En Suiza son prohibidos y no reconocidos como parte del nombre familiar.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, es interesante, aúnque, cuál sería el sinónimo de laird?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laird is the Scots pronunciation of "Lord", the owner of a long-established Scottish estate, roughly equivalent to an Esquire in England, yet ranking above the same in Scotland.

      Eliminar