sábado, 1 de agosto de 2009

La Nobleza: Títulos hereditarios


Títulos hereditarios, en sentido general, son títulos, posiciones o tratamientos que se heredan de generación en generación y así tienden a permanecer en familias particulares.

Algunos títulos hereditarios son heredados sólo por el primogénito; otros pueden pasar al hijo mayor de otra generación o a todos los hijos de una misma familia (lo que es raro), o pueden ser compartidos y así multiplicados en el caso de un título y/o dividido en el caso de un objeto real. En algunas tradiciones la adopción es una vía muy común para suplir el parentesco biológico, como en la tradición hindú que para asegurarlo hay varios herederos masculinos en la misma casta.

Ejemplos de títulos hereditarios:

  • Monarquía hereditaria

El Reino Unido (y varios reinos de la Commonwealth), Bután, Brunei, Camboya, Japón, Nepal, Thailandia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Holanda, Noruega, España, Suecia, Jordania, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Tonga y Bahrein. Las diferentes Constituciones nacionales usan diferentes modos de sucesión al heredar sus monarquías, especialmente en Oriente, que usualmente agregan un momento elegido (ejemplo, un consejo familiar) al mero derecho de nacimiento el cual sólo concede la elegibilidad.


Escudo de armas del Reino de los Países Bajos


Un caso especial son las dos monarquías elegibles, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, donde los estados de cada federación son monarquías hereditarias pero sus jefes conforman un colegio electoral que asigna la posición de jefe de estado a uno de sus integrantes por un término de 5 años.




Escudo de armas de Arabia Saudita


  • Títulos de nobleza en el Reino Unido y otros países

En el Reino Unido, la mayoría de los títulos de nobleza (linajes y el título más nuevo de Baronet) pasan sólo al hijo mayor (u ocasionalmente la hija mayor en ausencia de herederos masculinos); todos los otros hijos e hijas de nobles son plebeyos aunque pueden usar uno o más títulos de cortesía heredables por separado, incluso Lord, Lady u Honorable dependiendo del rango de nobleza sostenido por su padre o madre, o también un título con tratamiento de nobleza sin un sitio en la Cámara de los Lores, usualmente uno o dos rangos debajo del de su padre.

Blasones de la familia Cavendish, de los Duques de Devonshire


En muchos países europeos los títulos pueden ser heredados por todos los herederos masculinos de una familia cuyos miembros usan el mismo título al mismo tiempo (por ejemplo, la nobleza de Polonia o en los sucesivos estados del Sacro Imperio).

Blasones de la familia polaca de los Czartoryski



Algunos títulos de la corte, como en el Reino Unido, incluyendo Earl Marshal o Lord Great Chamberlain. La mayoría de éstos son sinecuras, rango puramente ceremonial, que pasan generalmente al hijo mayor (excepto por el Lord Great Chamberlain, que es repartido entre los jefes de las familias Cholmondeley y Willoughby)

Blasones del Marqués de Cholmondeley

Algunos otros oficios, especialmente de la edad feudal, se han vuelto hereditarios, usualmente conectados al estamento militar (ej. Guardián de un castillo, en Japón el Shogun) y/o funciones gubernativas, por lo que también se convierten en títulos de nobleza (ej. Burgrave, Margrave).


Armas del Margraviato de Brandenburgo


Mientras la membresía hereditaria de una clase o casta privilegiada puede implicar un título o no (a veces confusamente llamada nobleza no titulada), esto constituye frecuentemente un requisito para varias ocupaciones tituladas, por ejemplo, cuartos de nobleza son requeridas por una orden militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario