sábado, 29 de agosto de 2009

Magnate


Magnate (del latín magnas y magnus 'grande' o gran hombre) designa un noble u otro hombre de una alta posición social por nacimiento, riqueza u otras cualidades. Desde el Bajo Imperio Romano y en los reinos germánicos que lo sucedieron en Occidente, magnate era una categoría social dentro de los honestiores equivalente a Senadores o Potentes, aplicable a los grandes terratenientes romanos o germanos.
Axel Gustafsson Oxenstierna, Conde de Södermöre, Canciller de Suecia (1583-1654)
El término fue especialmente aplicado a los miembros (equivalente a los Pares británicos) del Senado en el Reino de Hungría, llamado Főrendihaz o Casa de los Magnates. También es una jerarquía de rica e influyente nobleza generalmente usada en el Reino de Polonia (más tarde en la Mancomunidad Polaco-Lituana) y en algunos otros reinos medievales. En España, es la clase más alta de la nobleza que porta la apelación de Grande.
En Suecia, los más ricos señores medievales eran conocidos como storman, “grandes hombres”, una descripción similar a la de magnate. En Inglaterra, el término había sido aplicado a los extremadamente poderosos nobles que Edward III creó cuando prefirió dividir su reino entre sus hijos antes que elegir a uno para heredar el reino completo. El consiguiente conflicto entre estos nobles (y sus sucesores) llevaron al conflicto aristocrático conocido como Guerra de las Rosas.


Barbara Radziwill, Reina de Polonia, Gran Duquesa de Lituania (1520-1551)

En la Edad Media un obispo algunas veces poseía territorios como un magnate, recaudando el rendimiento de los feudos e impuestos de los campesinos.


Magnates de Polonia


Capitán General Stefan Czarniecki (1599-1665)

En Polonia todos los miembros de la nobleza o szlachta eran iguales ante la ley. "Magnate" (polaco: magnat) no era un título propiamente sino una posición social basada en la riqueza. Los magnates (o alta nobleza) competían por poderes políticos con la pequeña y media nobleza así como con el Król (el Monarca). A partir de la segunda mitad del Siglo XVII, los magnates emergieron como los vencedores en la disputa por el poder en la Unión polaco-lituana, ya que consiguieron concentrar en sus manos la mayoría de las tierras y subordinar a la pequeña nobleza pero preservando la aparente democracia o "Libertad dorada" en los parlamentos, no apenas locales Sejmiks sino también en el Sejm nacional.



Príncipe Karol Stanislaw “Panie Kochanku” Radziwill, Voivoda de Vilnius (1734-1790)


Existían diversos términos para "magnate" en Polonia:
§ Możny - "poderoso"; usado hasta el Siglo XV (posteriormente substituido por Magnat).
§ Królik, plural królewięta - "pequeños reyes", usado especialmente para magnates com grandes feudos en Bielorrusia o Ucrania.
§ Pan – Señor (que también se podía aplicar a los miembros comunes de la szlachta y comenzó frecuentemente a usarse para personas de otras clases sociales);
§ Starsi bracia - "hermanos más viejos" o "hermanos mayores". - Todos los miembros de la szlachta se referían unos a otros como Pan brat (Señor hermano), pero los magnates o quien fuese nombrado para el Senado de Polonia generalmente se titulaban mutuamente como hermanos mayores, refiriéndose a los otros nobles como Młodsi bracia ("hermanos menores")
§ Karmazyn - "carmesíes", debido a sus caras vestimentas de color rojo (especialmente las botas).



Príncipe Michał Jerzy Poniatowski, Arzobispo de Gniezno y Primado de Polonia (1736-1794)


Los títulos de cargos o dignidades oficiales (no hereditarios) eran muy comunes en la Unión de Polonia y Lituania –como ser: Gran Canciller, Gran Hetmán, o bien Gran Panadero, Gran Copero, Portaestandarte Real, etc. - Por el contrario se prohibía el uso de títulos al estilo occidental (como conde o barón), para preservar la "igualdad en la nobleza" (con pocas excepciones, correspondientes a los viejos títulos de Kniaz, preservados por la "Unión de Lublin" a algunos magnates lituanos y rutenos).


Los títulos de Príncipe, Conde y Barón sólo comenzarían a usarse, por regla general, luego de los Repartos de Polonia, ya prácticamente en el siglo XIX.


Katarzyna Branicka, Condesa Potocka (1825-1907)


Magnates de Inglaterra

El gran número de nobles poderosos, muchos de los cuales tenían reclamos al trono, llevó a más de cien años de guerra civil en la forma de la Guerra de las Rosas.

Teniendo tan problemáticas opciones para un heredero, Edward III decidió legitimizar a alguno de sus hijos ilegítimos a través de un Acto del Parlamento e incluirlos en la sucesión. Esto creó lo que la historiadora Allison Weir llamó “una raza de magnates”, gran cantidad de reclamantes al trono que intentaron usurparlo a sus predecesores. En este período, pese a las leyes regulando la sucesión, ésta fue determinada no tanto por primogenitura sin por victoria militar.


Edward Stafford, 3º Duque de Buckingham (1478-1521)


En el período Tudor, luego que Henry VII derrotara a Richard III en la batalla de Bosworth, el nuevo rey se dedicó a ejecutar o neutralizar tantos magnates como le fue posible. Henry VII condenaría a muerte parlamentaria a los nobles y magnates indeseables, despojándolos así de su riqueza y poder. También usó la Corte de la Camera Stellata, que sesionaba en Westminster, para ejecutar a los más poderosos. El rey continuaría este enfoque en su reino; heredó una gran desconfianza de los nobles de la época de su padre, así que ennoblecería a muy pocos hombres, dándoles poder muy limitado, los que estarían todos grandemente endeudados con él.




Henry VII de Lancaster, Rey de Inglaterra (1457-1509)


No hay comentarios:

Publicar un comentario