viernes, 12 de febrero de 2010

Estrellas de la pantalla en la nobleza

“Que los Mdivanis fueran nobles auténticos era una cuestión que conmovió más a Hollywood que al París de vanguardia cuando David, el irresistible hermano de Roosy, se casó con Mae Murray, la antigua bailarina de club nocturno, especialista en zapateado, que había trabajado en la compañía Ziegfield Follies. Entre las actrices de cine se había producido una oleada de persecución de títulos nobiliarios europeos a raíz de que Pola Negri y Gloria Swanson se casaran con nobles…” Esta realidad con visos de tragicomedia de la jet society en la primera mitad del siglo XX es la que pinta Axel Madsen en su libro ‘Coco Chanel’, realidad efímera y superficial que encuentra su cenit años después con Rita Hayworth y su búsqueda infructuosa de felicidad. En la década del ’50 tiene lugar la historia más verosímil en este sentido, por su durabilidad, su sentido familiar y sus características únicas y, como es sabido por los ríos de tinta publicados sobre ella, fue protagonizada por Grace Kelly.

Pola Negri (1894-1987)


Estrella del cine mudo, se llamaba Bárbara Apolonia Mathis-Chalupiec, y nació en Polonia en 1894. Hija de una aristócrata venida a menos y de un político deportado a Siberia por sus actuaciones revolucionarias. Contrajo matrimonio con el conde polaco Eugene Domiski en 1919, y se divorció un año más tarde. En 1927 se casó con el príncipe Serge Mdivani, de origen georgiano, que murió en un partido de polo en 1936.

Pola Negri

En 1979 dijo haberse enamorado de Lenin -al que conoció en 1914, en Ginebra-, por el "fulgor de su mirada". Los últimos años de su vida son un misterio. Murió de un tumor cerebral (o neumonía) en 1987, a los 92 años, y legó casi todo a la St. Mary’s University.



Serge Mdivani y Pola Negri


Gloria Swanson (1898-1983)


Gloria Josephine May Swenson paseaba con su tía por los estudios Essenay para ver cómo se hacían las películas, se fijaron en su fotogenia y a partir de entonces le ofrecieron varios papeles de extra en distintos títulos.

Gloria Swanson


En la década de 1910 participó en varias películas de Wallace Beery, quien, en 1916, se convirtió en su marido. En 1919 se divorció de él y se casó con el productor Hernbert Somborn, matrimonio que duraría otros tres años. En 1924 obtuvo los derechos de una obra de teatro titulada “Madame Sans Gene” y el permiso para rodar en Francia. Durante el rodaje de la película conoció a quien sería su tercer marido, el marqués Henri de la Falaise de la Coudraye.

Henri de la Falaise y Gloria Swanson

Mae Murray (1889-1963)


Fue una actriz y bailarina estadounidense de Portsmouth, Virginia, cabeza de cartel de las Ziegfeld Follies en 1915. Murray se convirtió en una estrella tanto en los Estados Unidos como en Europa. En el cenit de su popularidad, Mae formó su propia compañía productora con el director John M. Stahl. Tuvo algunas críticas sobre sus ropas exageradas y su enorme emotividad, pero sus películas fueron un éxito financiero.


Mae Murray


En los años ’40 comenzó su declive personal y económico. Su trayectoria se vio aún más afectada cuando su cuarto marido –los anteriores fueron William M. Schwenker Jr., J. Jay O'Brien y Robert Z. Leonard-, el príncipe David Mdivani, se convirtió en su mánager y sugirió a su nueva esposa que dejara la MGM. Desafortunadamente, Mae siguió el consejo de su marido y rompió el contrato, consiguiendo la enemistad del poderoso jefe del estudio Louis B. Mayer. Posteriormente, Mae rogó volver al estudio, pero Mayer no quiso saber nada de ello. Finalmente Mae y David, que se habían casado en 1926, se divorciaron; tuvieron un niño, Koran David Mdivani (febrero de 1927).

David Mdivani y Mae Murray

No hay comentarios:

Publicar un comentario