viernes, 7 de mayo de 2010

La Familia Real: composición, honores y tratamientos



La Familia Real española está formada actualmente por el Titular de la Corona (el Rey), por su consorte, por sus hijos (Príncipe de Asturias e Infantas de España), por los consortes de éstos y por sus nietos. No forman parte de la Familia Real, pero sí de la familia del Rey, sus hermanas, también infantas de España.



La Constitución de 1978 establece en su artículo 57.1 que "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica".


El Titular de la Corona


El Titular de la Corona es la persona que ocupa el Trono por derecho propio (Rey o Reina de España), en virtud de la aplicación de las reglas sucesorias fijadas por la Constitución.


Cuando la Corona pertenece a una mujer, se suele aludir a ella como "Reina propietaria", a fin de marcar la diferencia con la "Reina consorte", que es aquélla que se denomina así únicamente por ser la esposa del Rey.

En cualquiera de los dos casos el Titular de la Corona es aludido por su nombre de pila, al que se antepone el tratamiento de Majestad y va seguido del ordinal correspondiente según la lista de los Reyes de España, que continúa la de los Reyes de Castilla.





La Reina consorte o el Consorte de la Reina


Artículo 58: "La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales salvo lo dispuesto para la regencia".

Cuando el Titular de la Corona es un varón, su consorte es la Reina y recibe el tratamiento de Majestad, mientras lo sea o permanezca viuda. Cuando el Titular de la Corona es una mujer, su consorte se denomina Príncipe y recibe el tratamiento de Alteza Real. No existe ningún impedimento constitucional para que una futura Reina de España eleve a su esposo a la dignidad de Rey consorte, con tratamiento de Majestad.


El Heredero de la Corona


Artículo 57.2: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que ocurra el hecho que origine el llamamiento tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente con el sucesor de la Corona de España".


La persona llamada directamente a la sucesión en el Trono (es decir, que se convertiría automáticamente en Rey o Reina) en caso de fallecimiento o abdicación del Titular, ostenta la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias y recibe el tratamiento de Alteza Real.


Esta dignidad y corresponden al Heredero de la Corona desde el mismo momento en que se produzca su posicionamiento en el primer lugar del orden de sucesión en el Trono, bien por su nacimiento (como sería el caso del primer hijo del Rey) o bien por pasar posteriormente a ocupar dicho lugar (como sería el caso de que el Príncipe de Asturias falleciese sin descendencia pero el Rey tuviese otros hijos o hijas).


El consorte del Príncipe o Princesa de Asturias participa del título y tratamiento, en este caso sin distinción de sexos.


Los hijos del Titular de la Corona


Los hijos e hijas del Titular de la Corona que no ostenten la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los hijos e hijas de este Príncipe o Princesa, son desde su nacimiento Infantes de España y reciben el tratamiento de Alteza Real.



Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, ostentarán el título y recibirán el tratamiento que el Titular de la Corona, por vía de gracia, juzgue conveniente concederles, en uso de la prerrogativa que le reconoce el artículo 62.h de la Constitución.

Los nietos del Titular de la Corona


Los hijos e hijas de los Infantes de España tienen la consideración de Grandes de España, sin que ello dé origen a otro tratamiento especial distinto del de Excelencia.



De los matrimonios

Artículo 57.4: "Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes".

Por tanto el matrimonio de los hijos del Rey se convierte en un asunto de estado pues deben contar no solo con la aprobación del Monarca Español si no también el de las Cortes Generales; de lo contrario pierden los derechos de suceder en el trono.




Composición actual

  • Titular de la Corona: S.M. El Rey Don Juan Carlos I.

  • Reina Consorte: S.M. La Reina Doña Sofía.

  • Heredero de la Corona: S.A.R. El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

  • Princesa Consorte: S.A.R. La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

Infantes de España:

  • S.A.R. la Infanta Doña Leonor (Nieta del Titular, Hija primogénita de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias).

  • S.A.R. la Infanta Doña Sofía (Nieta del Titular, segunda hija de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias).

  • S.A.R. la Infanta Doña Elena, Duquesa de Lugo (Hija de SS.MM. los Reyes de España).

  • S.A.R. la Infanta Doña Cristina, Duquesa de Palma de Mallorca (Hija de SS.MM. los Reyes de España).

  • S.A.R. la Infanta Doña Pilar, Duquesa de Badajoz (Hermana de S.M. el Rey de España).

  • S.A.R. la Infanta Doña Margarita, Duquesa de Soria y de Hernani (Hermana de S.M. el Rey de España).

  • S.A.R. el Infante Don Carlos, Duque de Calabria (Primo hermano de S.M. el Rey de España).

  • S.A.R. la Infanta Doña Alicia, Duquesa viuda de Calabria (Tía de S.M. el Rey de España. Infanta viuda por su casamiento con el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, duque de Calabria.)


Consortes Reales:

  • Excmo. Sr. Don Iñaki Urdangarín, Duque consorte de Palma de Mallorca.
  • Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duque consorte de Soria.
  • S.A.R. la princesa Doña Ana de Francia, Duquesa consorte de Calabria.

Otros nietos del Titular:

  • Excmo. Sr. Don Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España.
  • Excma. Sra. Doña Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España.
  • Excmo. Sr. Don Juan Valentín Urdangarín y de Borbón, Grande de España.
  • Excmo. Sr. Don Pablo Nicolás Urdangarín y Borbón, Grande de España.
  • Excmo. Sr. Don Miguel Urdangarín y Borbón, Grande de España.
  • Excma. Sra. Doña Irene Urdangarín y Borbón, Grande de España.

Antiguos miembros de la Familia Real:
  • Don Jaime de Marichalar, Consorte de S.A.R. la Infanta Doña Elena, desde 1995 a 2010.

Los Honores de la Corona

El saludo civil no está reglamentado por ninguna ley, por lo que habitualmente se utiliza el marcado por la tradición: para los caballeros una pequeña inclinación de cabeza, como signo de respeto, y para las damas aparte de una leve inclinación de cabeza también se suele hacer una pequeña genuflexión.


Si el saludo es militar, este se halla reglamentado en las Reales Ordenanzas de los tres Ejércitos. En ellas se indica que todos los militares de cualquiera de los Ejércitos saludarán militarmente a Sus Majestades los Reyes, a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y a los Infantes de España, de acuerdo a lo que reglamentariamente se disponga en las preceptivas Ordenanzas. Aparte del habitual saludo militar (con la palma de la mano hacia abajo, en posición de casi 90 grados a la altura de la sien), el saludo deberá ir acompañado de una leve inclinación de la cabeza.


Con respecto al tratamiento a los miembros de la Familia Real, durante mucho tiempo se rigió por la costumbre y la tradición, ya que carecía de cualquier tipo de reglamentación oficial. Luego de lo especificado en la Constitución de 1978, en el año 1987 se aprueba un Real Decreto en el que se dan las pautas pertinentes para el correcto tratamiento, como se especifica ut supra.

Para dirigirse verbalmente al rey o a la reina se utiliza Su Majestad o Vuestra Majestad. Si se les nombra en una conversación debe referirse a ellos como Su Majestad el Rey o su Majestad la Reina. Lo mismo ocurre con el tratamiento del Príncipe de Asturias: se debe dirigirse a él como Su Alteza o Vuestra Alteza, y al referirse a él, debe usarse Su Alteza Real.


Para dirigirse por escrito al Rey o la Reina se debe utilizar Señor o Señora. En el caso del Príncipe, el tratamiento escrito deberá ser Alteza o Señor.


Los honores militares especificados en las ordenanzas correspondientes son:
  1. Rey de España. Arma presentada, Himno Nacional (primera parte completa), salvas de veintiún cañonazos, y siete voces de "¡Viva España!". Las Banderas contestarán al saludo de Su Majestad.

  2. Reina de España. Arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa).

  3. Príncipe de Asturias. Arma presentada, Himno Nacional (primera parte sin repetición), diecinueve cañonazos de salvas y cinco gritos de "¡Viva España!".

  4. Infantes de España. Arma presentada e Himno Nacional (primera parte sin repetición).
En general se rinden estos honores cuando se preside algún acto oficial o en las recepciones y despedidas de los viajes oficiales. Siempre se deben rendir estos honores, salvo orden contraria expresa.



La Pascua Militar, en la que los asistentes rinden honores a don Juan Carlos como Jefe del Estado, marca el fin de las fiestas navideñas y siempre se celebra un día después del cumpleaños del monarca.




4 comentarios:

  1. Excelente entrada amigo Fiselissimus, una clara exposición de los honores de S.M. Juan Carlos I, y de los demás miembros de la Casa del Rey...hoy más que nunca recordamos a nuestro Rey cuando ha sido hace pocas horas operado de un nódulo en el pulmón derecho, pero sin renunciar por ellos a la Jefatura del Estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es fascinante por todo lo que enseña. Mis más sinceras felicitaciones desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos: este trabajo está hecho con dedicación y respeto pensando en los lectores como ustedes.

    Sincero saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el maravilloso blog,sólo decirle que en la lista de número de los reyes de España no se sigue la línea de los ordinales de Castilla,ya que por ejemplo el VI de los Alfonsos, el cual figura en el orden de esa manera es en el orden de León y no de Castilla el cual era el III,es un ejemplo, por lo que la lista bebe de varios reinos.
    Un saludo afectuoso y enhorabuena.

    ResponderEliminar