martes, 18 de mayo de 2010

Títulos Reales III: Gerona, Viana, Cervera y Balaguer

Príncipe de Gerona

En 1351 el rey Pedro IV de Aragón nombró a su heredero y le otorgó el título de Duque de Gerona, el cual abarcaba territorios de los condados de Gerona, Besalú, Ampurias y Osona. Juan I de Aragón, hijo de Pedro IV, tuvo a su vez un hijo, Jaime, al que concedieron el título de Delfín de Gerona. En 1416, el rey Fernando I de Antequera consideró que el título de duque era insuficiente, y lo enalteció erigiéndolo en Principado.

Alfonso V de Aragón

El primer Príncipe de Gerona fue el futuro Alfonso V de Aragón, por ser el heredero de la Corona de Aragón, quedando el título ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón, y luego, con los Austria, a la de España. Alfonso V fue el único que asumió el título, en una ceremonia oficial celebrada en Zaragoza.

El título siguió ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón primero, y luego a la de España hasta la Guerra de Sucesión, a raíz de la cual, y en aplicación de los decretos de Nueva Planta, el título deja de ser utilizado por el heredero de la Corona de España.


Armas de Alfonso de Aragón

Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real Española en el exilio, decide que su hijo Juan Carlos utilice el título de Príncipe de Gerona en su pasaporte. En 1961, en el comunicado de la Casa Real del Compromiso de Juan Carlos de Borbón con Sofía de Grecia, se nombra al entonces príncipe como Príncipe de Asturias, Gerona y Viana, recuperando así Don Juan la tradición de los Austrias.

Este título, junto con los principados de Asturias y Viana lo ostenta actualmente el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, al ser así nombrado el 21 de enero de 1977 en su condición de heredero de la corona española.

Don Felipe, Príncipe de Gerona


Lista de Duques, Delfines y Príncipes de Gerona

Casa de Aragón (1351 - 1410)
  • Juan: 1351 - 1387, Duque de Gerona
  • Jaime: 1387 - 1388, Delfín de Gerona
  • Pedro: 1394 - 1410, Duque de Gerona

Casa de Trastámara (1412 - 1516)
  • Alfonso: 1412 - 1416
  • Carlos: 1458 - 1461
  • Fernando: 1461 - 1479
  • Juan: 1481 - 1497
  • Juana: 1503 - 1516

Casa de Austria (1527 - 1665)
  • Felipe: 1527 - 1556
  • Carlos: 1556 - 1568
  • Fernando: 1571 - 1578
  • Diego: 1578 - 1582
  • Felipe: 1582 - 1598
  • Felipe: 1605 - 1621
  • Baltasar Carlos: 1629 - 1646
  • Felipe Próspero: 1657 - 1661
  • Carlos: 1661 - 1665

Interregno (1665 - 1961)

Casa de Borbón (1961 - )
  • Juan Carlos: 1961 - 1975
  • Felipe: 1977 -


Escudo de Gerona (Girona)

* * * * *

Príncipe de Viana


Príncipe de Viana es el título que ostenta el heredero del Reino de Navarra. Fue instituido por Carlos III el Noble para su nieto Carlos (llamado desde entonces "de Viana"), nacido del matrimonio entre su hija Blanca y Juan, príncipe de Aragón. El título fue también usado por Gastón de Foix, hijo y heredero de Eleanor de Navarra y Gastón IV de Foix.


Carlos, primer príncipe de Viana
Origen del título

El documento que instauró dicho título está fechado en Tudela el 20 de enero de 1423 y dice así:

Carlos, por la gracia de Dios, rey de Navarra, duque de Nemours: a todos los presentes, y advenir, que las presentes letras verán, salud… y haber debemos al dicho infante D. Carlos nuestro nieto, queriendo poner, constituir, y ensalzar en honor y dignidad, segun somos, tenidos y lo debemos hacer, movidos por las causas, y razones sobredichas, y otras que luengas serán de exprimir, y declarar, de nuestra cierta sciencia, y movimiento proprio, gracia especial, y autoridad real, al dicho infante D. Carlos habemos dado y damos, por las presentess, en dono y gracia especial, las villas y castillos y lugares que se siguen. Primo, nuestra villa y castillo de Viana con sus aldeas. (…) y habemos erigido y erigimos, por las presentes, nombre y título de Principado sobre las dichas villas y lugares, y le habemos dado, y damos título y honor de Príncipe; y queremos, y ordenamos, por estas presentes, que de aquí adelante se intitule y nombre Príncipe de Viana, y todas las dichas villas, castillos, y lugares, hayan de ser y sean del dicho Principado, y de su pertenencia (…) , que en ello son, y serán, para que los tenga, possida, y espleite y defienda, como cosas suyas propias. Toda vez por cuanto, segun fuero, y costumbre del dicho reyno de Navarra, aquel es indivisible, y non se puede partir, por esto, el dicho infante, non podrá dar en casoalguno, vender, y alienar, empeynar, y dividir, ni distrayer, en ninguna manera, las dichas villas y castillos, y lugares en todo, ni en partida, en tiempo alguno en alguna manera; antesaquellas quedaren íntegramente, é perpetualmente, á la corona de Navarra. (…) En testimonio de esto Nos habemos fecho sellar las presentes en pendientes de nuestro gran sello de chancillería con lazo de seda en cera verde. Dada en Tudela en veinte de jenero l'aynno del nacimiento de nuestro Señor mil quatrocientos y veinte y tres. Por el Rey: Martín de San Martín, secretario.

Escudo de Carlos I en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente.


Tras la conquista del Reino de Navarra por Castilla en 1512, dicho título se transmitió a dicha corona y posteriormente a los monarcas españoles, unido al de Príncipe de Asturias y Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. Actualmente ostenta el título el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón y Grecia. Sin embargo, siguiendo con el derecho familiar, sería el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias el legítimo dueño del título, ya que su madre Alicia de Borbón-Parma es la legítima reina de Navarra siguiendo con el orden histórico de sucesión.

Esta creación y uso fue un reflejo de lo que venía ocurriendo en Europa, donde los príncipes herederos recibían un título que los dotaba de unas rentas para su beneficio personal. Así existen, en la España pre-unificada, el Príncipe de Asturias, en Castilla y el Príncipe de Gerona, en Aragón; el Delfín, en Francia; el Príncipe de Gales, en Inglaterra; o ya en épocas más recientes, el Príncipe de Beiras, en Portugal o el Príncipe de Orange en Holanda.


El Príncipe y la Princesa de Asturias con la reina Doña Sofía

Debido a varios acontecimientos históricos, como en el siglo XV la unión dinástica de España, entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como la conquista en el siglo XVI de la Navarra peninsular por Fernando II de Aragón (hermanastro del fallecido Carlos, Príncipe de Viana), el título perdió su importancia. Esto se agravó cuando el Reino de Navarra quedó dividido entre el Reino de Francia y el Reino de España. Si bien el título de Príncipe de Viana ha sido revivido recientemente, Viana en sí ya no provee al heredero con una renta. Por el contrario, simboliza la continuidad histórica de la antigua Corona de Navarra dentro de la monarquía española unida.

Al proclamarse Fernando el Católico rey de Aragón y Navarra, el título de Príncipe de Viana quedó vinculado al heredero de la Corona de Aragón primero, Castilla después y finalmente, España.

La sucesión legítima al trono de Navarra sin embargo, es motivo de controversia entre España y la histórica dinastía vasca convertida en francesa. El heredero del trono de Navarra, de acuerdo a la sucesión tradicional, sería la Infanta Alicia de Borbón, duquesa viuda de Calabria, cuyo hijo y heredero (y por tanto un "de jure" Príncipe de Viana) es el Infante Carlos, Duque de Calabria (que es un primo cercano de la familia real española, y reside en Madrid). Otros reclamantes al trono de Navarra, sobre la base de la verdadera unión a Francia promulgada por Luis XIII como rey Luis II de Navarra, serían Louis-Alphonse, duque de Anjou (sucesión masculina línea borbónica) y Henri de Orleans, duque de Francia (línea orleanista de sucesión navarro-francesa), sus herederos actuales.


El escudo de Carlos de Viana en la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana Edición 2008.


* * * * *

Condado de Cervera

El Condado de Cervera es uno de los títulos vinculados tradicionalmente al heredero de la Corona. El título fue creado en 1353 por el rey de Aragón Pedro el Ceremonioso para su hijo y heredero, el infante Juan, futuro Juan I de Aragón. Este título, propio de los herederos al trono de la Corona de Aragón irá siempre unido al de Príncipe de Gerona desde 1414, compartiendo las mismas vicisitudes.

Juan I el Cazador


Cervera es la capital de la comarca de Segarra, en la provincia de Lérida, Cataluña. Específicamente representa al heredero del Reino de Valencia, una parte de la Corona de Aragón. La Corona de Aragón y sus instituciones fueron formalmente abolidos luego de la Guerra de Sucesión Española (1702-1713), con la ascensión del primer Borbón al trono de España, por los Decretos de Nueva Planta, por los cuales todas las tierras de Aragón eran incorporadas, como provincias, a una administración española unida.

Desde el 21 de enero de 1977 los títulos del heredero de la antigua Corona de Aragón son ostentados de hecho por el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, si bien el real decreto de nombramiento (RD 54/1977, BOE del 22 de enero de 1977) especifica de forma explícita el de "Príncipe de Asturias y otros títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".


Don Felipe, Conde de Cervera


En cuestión sucesoria, la Constitución española de 1978 (título II, art. 57.2) indica: El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España. En 1996, en una visita oficial a Cervera, el Príncipe Felipe de Borbón asumió el título en una ceremonia de homenaje popular. Escudo de los condes de Cervera, señores de Balaguer


* * * * *
Señorío de Balaguer

El Señorío de Balaguer es un título creado por primera vez por el rey Alfonso V de Aragón, actualmente uno de los títulos vinculados tradicionalmente al heredero de la Corona.

Fue otorgado en 1418 por Alfonso el Magnánimo a su hermano Juan, vinculado simbólicamente a la ciudad que había sido capital del suprimido condado de Urgel, el dominio del gran rival de los Trastámara por la posesión de la corona durante el interregno de Jaime de Urgel.

Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla en el Palacio de los Reyes Católicos de La Aljafería (1488-1492)


Cuando Juan heredó el trono del reino en 1458 otorgó este título a su segundogénito, el infante Fernando (futuro Fernando II el Católico), que lo ostentó cuando se presentó para acceder al trono en 1479. Desde entonces fue un título propio de los herederos de la Corona de Aragón, siempre unido al de Príncipe de Gerona.

Hoy, al igual que el resto de los títulos del heredero de la antigua Corona de Aragón, es ostentado por S.A.R. el Príncipe de Asturias, quien asumió el título en 1990, en una visita oficial a Balaguer. Desde la supresión de la Corona de Aragón a principios del siglo XVIII, es el primer heredero real que lo ostenta, si bien no ha hecho uso de él en público más allá de sus ocasionales visitas a Cataluña y en la ceremonia de su boda.

Don Felipe, Señor de Balaguer




1 comentario: