sábado, 30 de octubre de 2010

El Duque de Westminster_Casa de Grosvenor



El título de Duque de Westminster fue creado por la reina Victoria en 1874 y otorgado a Richard Grosvenor, 3r Marqués de Westminster.



El nombre deriva de Westminster City, la zona de Londres ubicada en la orilla norte del río Támesis. Este lugar fue conocido en la época medieval como Thorney Island, importante estratégicamente debido a su ubicación a orillas del Támesis. El penúltimo monarca sajón de Inglaterra, Eduardo el Confesor, construyó un palacio real en Thorney Island, casi al mismo tiempo que construía la Abadía de Westminster (1045 al 1050). Thorney Island y las áreas circundantes se conocieron luego como Westminster, una contracción de las palabras "west" y "monastery" que en castellano vendría a significar: la iglesia del oeste.

El Big Ben y Westminster Abbey desde el London Eye


Guillermo I, conocido posteriormente como el Conquistador, eligió la Abadía de Westminster para su coronación como Rey de Inglaterra y se estableció en el Palacio de Westminster, que a partir de entonces fue la residencia principal de los monarcas en el período medieval. Debido a esto, a medida que el gobierno de Inglaterra fue evolucionando, muchas instituciones públicas se fueron erigiendo en Westminster. Hoy, el Palacio de Westminster es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento inglés (los Lores y los Comunes).

Sir Richard Grosvenor, 7º Baronet, fue creado Barón Grosvenor en 1761 y en 1784 obtuvo los títulos de Vizconde Belgrave y Conde Grosvenor bajo Jorge III. El título de Marqués de Westminster fue otorgado a Robert Grosvenor, 2º conde Grosvenor, cuando Guillermo IV subió al trono en 1831.

El 1r Duque de Westminster


Los títulos subsidiarios son:
  • Marqués de Westminster (1831)
  • Conde Grosvenor (1784)
  • Vizconde Belgrave, de Belgrave en el Condado de Chester (1784)
  • Barón Grosvenor, de Eaton en el Condado de Chester (1761).
El Marquesado se encuentra en la nobleza del Reino Unido; el resto de los títulos figura en la nobleza de Gran Bretaña. El título de cortesía para el hijo mayor y heredero del duque es Conde Grosvenor.

La familia Grosvenor fue conocida en el Medioevo cuando disputó sin éxito el derecho al escudo de armas Azure a Bend Or con la más prominente familia Scrope (Scrope v Grosvenor 1385 - 1390). En 1677, Sir Thomas Grosvenor casó con Mary Davies, heredera de 500 acres de tierra rural en las afueras de Londres. Cuando Londres creció, esa propiedad se convirtió en el origen de la inmensa riqueza de la familia y se desarrolló en las sofisticadas áreas de Mayfair y Belgravia, que constituyeron las bases de la fortuna familiar. Cerca de 500 calles, plazas y edificios homenajean nombres y títulos de la familia, como Grosvenor Square, Belgrave Square, North Audley Street, South Audley Street, y Davies Street. Todo sostenido hoy por una compañía llamada Grosvenor Group. La mansión campestre de la familia es Eaton Hall, en Cheshire.

La residencia de los Duques de Westminster en Cheshire


Grosvenor Baronets de Eaton (1622)
  • Sir Richard Grosvenor, 1r Baronet (1584-1645)
  • Sir Richard Grosvenor, 2º Baronet (?)
  • Sir Thomas Grosvenor, 3r Baronet (1656-1700)
  • Sir Richard Grosvenor, 4º Baronet (1689-1732)
  • Sir Thomas Grosvenor, 5º Baronet (1693-1733)
  • Sir Robert Grosvenor, 6º Baronet (m. 1755)
  • Sir Richard Grosvenor, 7º Baronet (1731-1802), creado Barón Grosvenor en 1761 y Conde Grosvenor en 1784

Condes Grosvenor (1784)
  • Richard Grosvenor, 1r Conde Grosvenor (1731-1802)
  • Robert Grosvenor, 2º Conde Grosvenor (1767-1845), creado Marqués de Westminster en 1831

Henrietta Vernon, lady Grosvenor (esposa del 1r Conde Grosvenor), 1766


Marqueses de Westminster (1831)
  • Robert Grosvenor, 1r Marqués de Westminster (1767-1845)
  • Richard Grosvenor, 2º Marqués de Westminster (1795-1869)
  • Hugh Lupus Grosvenor, 3r Marqués de Westminster (1825-1899), creado Duque de Westminster en 1874
Duques de Westminster (1874)
  • Hugh Lupus Grosvenor, 1r Duque de Westminster (1825-1899)
  • Hugh Richard Arthur Grosvenor, 2º Duque de Westminster (1879-1953)
  • William Grosvenor, 3r Duque de Westminster (1894-1963)
  • Gerald Hugh Grosvenor, 4º Duque de Westminster (1907-1967)
  • Robert George Grosvenor, 5º Duque de Westminster (1910-1979)
  • Gerald Cavendish Grosvenor, 6º Duque de Westminster (1951-)

Heredero: Hugh Richard Louis Grosvenor, Conde Grosvenor (n. 1991)


El actual Duque de Westminster con el Príncipe de Gales en Aldford Village (2009)

El estilo de Bendor

Aún cuando su madre, Lady Sibell Lumley, y Winston Churchill lo llamaban “Benny”, sus amigos le daban el apelativo de “Bender” o “Bendor”. Existían varias explicaciones para el apodo: Bendor era el nombre de uno de los purasangres más estimados de su abuelo, un caballo que ganó el Epsom Derby en 1880, o se trataba simplemente de una mala pronunciación del escudo de armas de los Grosvenor, azur a bend’or, designación en la jerga heráldica del escudo dividido en partes iguales oro y azul.


El 2º Duque de Westminster


Bendor se contaba entre las personas más privilegiadas del mundo en lo que se refiere a posición y riqueza: practicaba el tiro y la caza, jugaba al polo y hacía cruceros por todo el mundo en yates de su propiedad. Entre sus magníficos barcos tenía un destructor convertido que había pasado a la Marina Real y una goleta de cuatro palos. Bendor era un experto navegante, pese a que solía encerrarse en su camarote siempre que había tormenta. Aún así, sus invitados no tenían nada que temer, ya que el Cutty Sark, un barco de ochocientas ochenta y tres toneladas, contaba con una tripulación de ciento ochenta hombres, mientras que The Flying Cloud disponía de una dotación de cuarenta marineros.



Constance, la primera esposa del 2º Duque de Westminster


Desde los tiempos de la reina Victoria, los miembros de la familia real tenían la costumbre de presentarse sin previo aviso en Eaton Hall, la mansión de Cheshire, en las proximidades de Manchester, por lo que Bendor se veía en la obligación de tener la casa dispuesta con toda ceremonia en todas las épocas del año. Era normal que los fines de semana se juntaran en Eaton Hall sesenta invitados.


La célebre fotografía de Bendor con Mlle. Chanel en las carreras del Grand National (1925)


De los muros de la casa colgaban pinturas de los antepasados de Bendor firmadas por Gainsborough y Reynolds junto a fotografías de sus caballos y telas de Goya y Velázquez. En 1921 el duque había provocado un gran escándalo en Londres al vender el famoso Blue Boy de Gainsborough a Henry Huntington, de Pasadena, California. Como observaría Loelia Ponsomby, la futura duquesa de Westminster: “Era un hombre que detestaba la pintura, la escultura y la música moderna. Le encantaban, en cambio, las joyas por las joyas en sí y las compraba con gran tino, sin dejar nunca que un joyero le colara una pieza con piedras pequeñas, por refulgentes que fueran, en un lote de alhajas. También le gustaba mucho la plata y le encantaba sentarse en un torno a estudiar las obras realizadas por los maestros plateros”.

En “Vidas privadas” de Noël Coward, la heroína dice: “¿De quién es este yate?” y su acompañante replica en tono molesto: “Será del duque de Westminster, supongo. Todos son de él.” En los puertos de la Riviera era frecuente ver la aerodinámica silueta de The Flying Cloud, cuya popa se iluminaba por la noche para acoger sus extravagantes fiestas. Una invitación a un crucero en el Cutty Sark o The Flying Cloud o a pasar un verano en su residencia de Deauville empezaba en la Estación Victoria, donde Su Gracia tenía un vagón privado unido al Orient Express o al transbordador con destino a Southampton.


Bendor y Mademoiselle Chanel a bordo de The Flying Cloud (1928)


Coward dijo del duque que era un “hombre de magnífica apostura y que, de haber vivido en una época más temprana, sin duda le habría encantado ir cubierto de pies a cabeza de refulgente pedrería”. Para evaluar las proporciones de su riqueza –así como su peculiar conciencia social-, se publicaba que, incluso en verano, mantenía en marcha la calefacción central de sus diferentes residencias y encendidas las chimeneas. Consideraba que cumplía así con un deber para con los mineros británicos al consumir carbón en todas las estaciones del año. Le gustaban lo que él llamaba “personas reales”. Aparte de unas pocas excepciones de su propia elección, no eran personas reales los famosos ni los nobles.


Violet, Duquesa de Westminster, segunda esposa de Bendor


Coco Chanel conoció a Bendor en Montecarlo a fines de 1923. No sabía muy bien qué opinar de la residencia señorial de Eaton Hall, pero si algo la impresionaba era la extrema limpieza de la mansión:
“- No se puede por menos de admirar el orden impecable de la casa, esa ausencia de afectación tan inglesa. Son aspectos que te hacen olvidar los detalles feos. En un rellano de una escalera había un caballero con su armadura apostado en el rincón. Resultaba excesivo... a menos que siempre hubiera estado allí. Pero una acababa por acostumbrarse y verlo como algo que había surgido de la tierra, orgulloso y erguido, teniendo en cuenta sobre todo que la armadura estaba reluciente y parecía preparada para la batalla...”


El interior de Eaton Hall


Bendor llamaba “St. Pancras Station” al enorme edificio gótico de Eaton Hall. No le gustaba quedarse mucho tiempo en ninguna de sus casas. Además de su casona de Berkshire y de la finca de Caithness, que tenía en las tierras altas escocesas, poseía su casa de Londres, una residencia campestre en las Landas, entre Burdeos y Biarritz y un castillo de Normandía cerca de Deauville, pero sus preferencias se inclinaban por los barcos. El duque tenía animales exóticos en sus fincas: en Escocia, monos del Himalaya, que un invierno se escaparon y se mezclaron con los patinadores de un estanque helado; en Normandía, un conejo de Indias brasileño del tamaño de un cerdo que acabó volviéndose tan fiero que hubo que trasladarlo a una remota granja.


El Duque y su tercera esposa, Loelia (1940)

Las excentricidades del duque en materia de indumentaria divertían mucho a Coco. Llevaba los zapatos brillantes como espejos, pero con agujeros en las suelas y hacía planchar a su valet las cintas de sus zapatos un día sí y otro no. Para sentirse a gusto en una pista de baile tenía que llevar calcetines viejos, por lo que había ordenado que su criado que le dejase varios días en remojo los calcetines nuevos.

El primer casamiento de Bendor fue con Constance Edwina Cornwallis-West, que le dio tres hijos, un varón que murió a los cuatro años de apendicitis y dos niñas, Ursula y Mary, que ni podrían heredar Eaton ni tampoco el título nobiliario. La segunda, Violet Mary Nelson, no le dio hijos. Su divorcio se produjo en 1925 y las instancias fueron accidentadas. La causa fue desfavorable al duque y durante un tiempo dejó de ser bien recibido en Buckingham Palace, en tanto que la familia real prescindió de sus visitas habituales a Eaton Hall. Se casaría dos veces más: con Loelia Mary Ponsonby, en 1930, y con Anne Winifred Sullivan, en 1947. Pero no tuvo más descendencia y a su muerte, en 1953, sus títulos y sus propiedades pasaron a su primo William, otro nieto del primer duque de Westminster.

Anne, la cuarta esposa de Bendor, vestida para la coronación de Elizabeth II (1953)


No hay comentarios:

Publicar un comentario