sábado, 9 de octubre de 2010

Los Teck-Cambridge


El título de Duque de Teck, que tuvo su origen en el siglo XI y refiere al castillo de Teck, en Alemania, dio su nombre a una antigua rama de la dinastía Zähringen. Existió de forma activa intermitentemente de 1139 a 1439 y luego en 1495. En 1863 el rey Wilhelm I de Würtemberg otorgó el título de Príncipe de Teck, con el tratamiento de Su Serena Alteza, a Francis de Würtemberg, Conde von Hohenstein, hijo del matrimonio morganático del duque Alexander de Würtemberg. Como era difícil para Francis encontrar una esposa adecuada a su rango real menor, el rey Charles de Würtemberg, en 1871, le dio el título de Duque de Teck.


Armas del Duque de Teck



Su Alteza el príncipe Francis, duque de Teck (Francis Paul Charles Louis Alexander de Würtemberg) nació el 28 de agosto de 1837 en Viena, Austria. Su título de nacimiento fue Conde von Hohenstein luego que su madre fuera creada Condesa von Hohenstein por el emperador Fernando I de Alemania.


Franz von Teck y sus 2 hijos mayores

Siendo producto de un matrimonio morganático y sin derecho a la sucesión al trono de Württemberg, Francis no era aceptado como esposo de princesas en la mayoría de las Casas Realas Europeas. Por otra parte no poseía un ingreso en comparación con otros príncipes. El 12 de junio de 1866 contrajo matrimonio con la prima tercera de su padre (en descendencia de George II de Gran Bretaña) la Princesa María Adelaida de Cambridge, hija menor del Príncipe Adolfo, Duque de Cambridge y nieta del rey George III. Era conocida como la "Gorda Mary" por su considerable peso; por ello y el hecho que para 1866, ya se encontraba en sus treinta, María Adelaida tenía pocas opciones para matrimonio.


El Duque y la Duquesa de Teck tuvieron cuatro hijos:

  • Victoria Maria (1867-1953), casó con el Príncipe George, Duque de York, futuro George V
  • Adolphus (1868-1927), 2° duque de Teck, casó con lady Margaret Grosvenor
  • Francis (1870-1910), falleció soltero
  • Alexander (1874-1957), 1r Conde de Athlone, casó con la Princesa Alice de Albany

1897: Francis y Marie Adelaide von Teck, sentados. Detrás: Alexander, Viktoria Maria, Adolphus y Francis.


María Adelaida solicitó que su nuevo esposo fuera promovido con el rango de Alteza Real, pero la Reina Victoria se negó a dicha petición. Pero, sin embargo, en 1887, como regalo para celebrar su jubileo de oro, la reina Victoria concedió a Francis el tratamiento de Su Alteza.


El Duque y la Duquesa de Teck decidieron residir en Londres, en vez del extranjero, principalmente porque María Adelaida era el único sostén de la familia para los Teck. Recibía £5,000 al año por el Parlamento realizando compromisos reales. Su suegra, la Duquesa de Cambridge (nacida Augusta de Hesse-Kassel), les proveía un ingreso suplementario. Peticiones a la reina Victoria para obtener ingresos extra generalmente eran rechazadas. Sin embargo, la reina les otorgó un departamento en el Palacio de Kensington y White Lodge en Richmond Park como su casa de campo.

Mary Adelaide de Cambridge


A pesar de su modesto ingreso, su esposa María Adelaida tenía gustos caros y vivía una vida extravagante de fiestas, ropa cara y viajes al extranjero. Las deudas consecuentemente crecieron y los Teck fueron forzados a salir del país en 1883 para evitar a los acreedores. Viajaron a Italia y se hospedaron con sus parientes en Alemania y Austria. Inicialmente viajaron bajo los nombres de Conde y Condesa de Hohenstein. Sin embargo, María Adelaida deseó que el viaje tuviera un mayor estilo por ello, utilizó su status real, el cual imponía una mayor atención y mejores servicios. Los Teck regresaron del exilio en 1885 y siguieron residiendo en White Lodge.



White Lodge, Richmond Park


En 1891 su primogénita, conocida como May en la intimidad familiar, se comprometió con Albert, duque de Clarence, segundo en la línea de sucesión al trono británico. Seis semanas más tarde, la muerte del duque de Clarence parecía un soplo cruel. Sin embargo, como la reina Victoria estaba encariñada con la princesa May, persuadió al hermano del duque de Clarence y siguiente en la línea de sucesión, príncipe George, duque de York, para casarse con ella en lugar del príncipe Albert.


Franz, Duque de Teck

El matrimonio de May con un miembro de la familia real revivió dramáticamente la fortuna de los Teck. En 1897 la Duquesa de Teck murió dejando a Francisco viudo; éste siguió viviendo en White Lodge, pero no llevaba a cabo ningún compromiso real, aunque siguió recibiendo el ingreso parlamentario de la Duquesa hasta su muerte tres años más tarde, el 21 de enero de 1900, en su casa de campo. El título pasó entonces a su hijo mayor, el príncipe Adolphus, a quien el rey George V le concedió en 1911 el tratamiento de Su Alteza.

Títulos

* Conde Francis de Hohenstein (1837-1863)
* Su Alteza Serenísima Príncipe Francisco de Teck (1863-1871)
* Su Alteza Serenísima El Duque de Teck (1871-1887)
* Su Alteza El Duque de Teck (1887-1900)



Su Serena Alteza Adolphus de Teck (Adolphus Charles Alexander Albert Edward George Philip Louis Ladislaus von Teck), más tarde 1r. Marqués de Cambridge (1868-1927) GCB, GCVO, CMG, nació como Príncipe de Teck y luego heredó el título de Duque de Teck.

Adolphus fue oficial de caballería, siguiendo los pasos de su padre, de sus abuelos y de su tío materno. Recibió su educación en el Wellington College, Cheshire, antes de entrar en la Real Academia Militar de Sandhurst. A los 19 años ingresó a los 17º Lanceros, el regimiento de su tío, Príncipe George, 2º Duque de Cambridge, quien fue comandante en jefe del Ejército Británico entre 1856 y 1895. En 1894 fue transferido al regimiento 1º Life Guards.


Armas del Marqués de Cambridge

El 12 de diciembre de 1894 casó con lady Margaret Evelyn Grosvenor, hija del 1er. Duque de Westminster y de lady Constante Leveson-Gower. El matrimonio tuvo cuatro hijos:


  • Príncipe George de Teck, más tarde 2º Marqués de Cambridge (1895-1981), casó con Dorothy Hastings

  • Princesa Mary de Teck, más tarde lady Mary Cambridge (1897-1987), casó con Henry Somerset, 10º duque de Beaufort

  • Princesa Helena de Teck, más tarde lady Helena Cambridge (1899-1969), casó con el Coronel John Gibas

  • Príncipe Frederick de Teck, más tarde lord Frederick Cambridge (1907-1940)


En enero de 1900 Adolphus sucedió a su padre como Duque de Teck. El nuevo duque sirvió con su regimiento durante la Guerra de los Boers y al mismo tiempo fue oficial de transporte en la Caballería Real. Luego se desempeñó como agregado militar británico en Viena desde 1904 hasta 1910, retirándose con el rango de teniente coronel. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Volvió al servicio activo, primero como secretario militar temporal en la Oficina de Guerra y luego como secretario militar del comandante en jefe de las Fuerzas Expedicionarias Británicas (BEF) en Francia, con el rango de brigadier general. Fue creado Caballero Comendador de la Orden Real Victoriana (KCVO) en 1897, ascendido a Caballero Gran Cruz de la Orden Real Victoriana (GCVO) en 1900 y nombrado Caballero Gran Cruz de la Muy Honorable Orden del Baño (GCB), en el año 1911.


Eaton Hall, residencia de los duques de Westminster y del 1r Marqués de Cambridge (1880)



El 9 de junio de 1911 su cuñado, el rey George V le concedió el tratamiento de Su Alteza, como un regalo con motivo de su coronación, y un movimiento que hacía eco de un obsequio de la abuela del rey para el padre del duque.

Durante la Primera Guerra Mundial, los sentimientos antialemanes en el Reino Unido llevaron al rey George V en 1917 a cambiar el nombre de la casa real: el germano Saxe-Coburg-Gotha por el más inglés Windsor. El rey también renunció a todos sus títulos alemanes para él y todos los miembros de la familia real que tenían ciudadanía británica.


Su Alteza El Duque de Teck

De acuerdo a ello, Adolphus renunció a su título de Duque de Teck en el reino de Würtemberg y el tratamiento de Su Alteza. Adolphus, al igual que su hermano, príncipe Alexander de Teck, adoptó el apellido Cambridge, a partir de su abuelo, el Príncipe Adolphus, Duque de Cambridge. Consecuentemente fue creado Marqués de Cambridge, Conde de Eltham y Vizconde Northallerton en la Nobleza del Reino Unido. Su esposa fue La Marquesa de Cambridge. Su hijo mayor tomó el título de Conde de Eltham como título de cortesía. Los hijos más jóvenes se convertirían en Lord (o Lady), su nombre cristiano, más el apellido Cambridge.

Títulos

* Su Serena Alteza Príncipe Adolphus de Teck (1868–1900)
* Su Serena Alteza El Duque de Teck (1900–1911)
* Su Alteza El Duque de Teck (1911–1917)
* Sir Adolphus Cambridge, GCB, GCVO (1917-1917)
* El Muy Honorable Marqués de Cambridge, GCB, GCVO, CMG (1917–1927)



Margaret Evelyn Cambridge, Marquesa de Cambridge (1873 – 1929) era antes de su matrimonio Lady Margaret Grosvenor. Su padre fue Hugh Grosvenor, 3r Marqués de Westminster (más tarde Primer Duque de Westminster). Su madre fue lady Constance Gertrude Leveson-Gower, la hija de George Sutherland-Leveson-Gower, 2º duque de Sutherland.



Lady Margaret Grosvenor

El 12 de Diciembre de 1894 casó con el príncipe Adolphus de Teck en Eaton Hall. Después de su boda tomó el título y el tratamiento de su esposo y fue conocida como Su Serena Alteza Princesa Adolphus de Teck.

En 1900, el príncipe Francis, Duque de Teck, murió y Adolphus lo sucedió como 2º Duque de Teck. Margaret comenzó a ser tratada como Su Serena Alteza la Duquesa de Teck. El Ducado de Teck era un título del reino de Wûrtemberg. Desde 1911 Margaret fue conocida como Su Alteza la Duquesa de Teck. Cuando en 1917 su marido adoptó, por decreto real, el apellido Cambridge, ella pasó a ser conocida desde entonces como La Muy Honorable Marquesa de Cambridge.



La boda de 1894. De pie: Lady Beatrice Butler, Lady Constance Grosvenor y el Príncipe Adolphus; sentados: Lady Mary Grosvenor, Miss Millicent Grosvenor y Lady Margaret Evelyn Grosvenor; Lady Helen Grosvenor y Miss Lilah Cavendish


Adolphus murió en 1927 en Shatton Hall, Shrewsbury, Inglaterra. Su hijo mayor, conde de Eltham, lo sucedió como Marqués de Cambridge. Margaret lo sobrevivió por dos años y murió el 27 de marzo de 1929 en Londres. Fue enterrada junto a su esposo en el Cementerio Real de Frogmore, en Windsor.

Títulos

* Lady Margaret Grosvenor (1873-1894)
* Su Serena Alteza Princesa Adolphus de Teck (1894-1900)
* Su Serena Alteza La Duquesa de Teck (1900-1911)
* Su Alteza La Duquesa de Teck (1911-1917)
* Lady Margaret Cambridge (1917)
* La Muy Honorable Marquesa de Cambridge (1917-1927)
* La Muy Honorable Marquesa Viuda de Cambridge (1927-1929)




George Francis Hugh Cambridge, 2º Marqués de Cambridge, GCVO (1895 – 1981), conocido como Príncipe George de Teck hasta 1917 y como Conde de Eltham de 1917 a 1927, era el hijo mayor del 1r Marqués de Cambridge, sobrino de la Reina Mary y del 1r Conde de Athlone.


El 2º Marqués de Cambridge


En 1917, cuando su padre renunció a los títulos, tratamientos y designaciones alemanas y asumió el apellido Cambridge, él pasó a ser George Cambridge, con el título de cortesía de Conde de Eltham. Sucedió a su padre como 2º Marqués de Cambridge en 1927, fue nombrado Caballero Comendador de la Real Orden Victoriana ese mismo año y en 1935 promovido a Caballero Gran Cruz.

En 1923 casó con Dorothy Isabel Westenra Hastings, nieta del 13º Conde de Huntingdon, y tuvo una sola hija: Lady Mary Cambridge. Lord y Lady Cambridge asistieron como invitados a numerosos acontecimientos reales pero nunca portaron deberes reales específicos. El Marqués estuvo presente en las coronaciones de George V, George VI y Elizabeth II. Por muchos años sirvió como Royal Trustee (Fideicomisario) del British Museum.



La última Marquesa de Cambridge con vestimenta de ceremonia para la coronación de Elizabeth II en 1953

Cuando Lord Cambridge murió, el 16 de abril de 1981, en Abington, Cambridgeshire, sus títulos se extinguieron. Su hermano, Lord Frederick Cambridge, había muerto en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial.

Títulos

* Su Serena Alteza Príncipe George de Teck (1895–1917)
* George Cambridge, Caballero (1917-1917)
* George Cambridge, Conde de Eltham (1917–1927)
* El Muy Honorable Marqués de Cambridge (1927–1981)



1 comentario:

  1. Yo me he enterado de que soy nieta de Jorge 6 de Inglaterra tendría derecho a algún título nobiliario
    Soy hija de una hija de el.Mi familia me oculto el secreto .

    ResponderEliminar