sábado, 26 de marzo de 2011

Dos ducados singulares: Ciudad Rodrigo y Berwick

Los avatares de la legislación y regulación nobiliaria en Europa han llevado a que se produzcan casos especiales como éste, en el que un título español es portado por un ciudadano británico y un título británico es llevado por un ciudadano español.

Ducado de Ciudad Rodrigo

El Ducado de Ciudad Rodrigo es un título español que, acompañado por Grandeza de España de Primera Clase, fue conferido el 30 de enero de 1812, por el rey Fernando VII al General británico Arthur Wellesley, entonces 1r Vizconde Wellington, en recompensa por su importante victoria en el sitio de Ciudad Rodrigo, España, contra las fuerzas invasoras francesas. Es considerado un Título de victoria.


Bandera de Ciudad Rodrigo (Salamanca)


Además de sus victorias en España y Portugal contra los franceses, fue el que derrotó definitivamente a Napoleón I Bonaparte, en la batalla de Waterloo. Se le concedió también el título español de Vizconde de Talavera. Recibió, entre otros títulos del Reino Unido, el de Duque de Wellington, así como otros del reino de Portugal y de los Países Bajos.

Históricamente, este ducado español es portado por los descendientes del 1r Duque de Wellington que han llevado el título de Duque de Wellington. Sin embargo, hasta 2006, debido a los cambios en España sobre la sucesión nobiliaria, el título español pasó a los herederos primogénitos en general, independientemente del sexo, mientras que el título británico pasó a los herederos masculinos. Debido a esta diferencia, los títulos fueron separados en una ocasión: el Ducado de Ciudad Rodrigo pasó a la 7ª Duquesa de Ciudad Rodrigo (Anne Maud Rhys) y el Ducado de Wellington a su tío (Gerald Wellesley, 7º Duque de Wellington). Anne Maud Rhys, en consecuencia, cedió su título español al 7º Duque de Wellington; el resultado es que tanto el 7º como el 8º Duque de Wellington también llevaban el título de Duque de Ciudad Rodrigo. Esto cambió en 2010 por las razones que siguen.

El Castillo de Ciudad Rodrigo sobre la vega del río Águeda


Arthur Valerian Wellesley, 8º Duque de Wellington y 9º Duque de Ciudad Rodrigo, cedió el ducado español a su hijo mayor, Charles Wellesley, Marqués de Douro, y, de acuerdo al procedimiento español, el marqués hizo reclamo formal sobre el título con las autoridades españolas el 10 de marzo de 2010. El Rey Don Juan Carlos, a través de su embajador, otorgó la sucesión del ducado al Marqués de Douro por Decreto Real de 21 de mayo de 2010, confirmado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de junio. En consecuencia, el Marqués de Douro es hoy 10º Duque de Ciudad Rodrigo y a la vez heredero aparente del título de Duque de Wellington.

A partir de tal Decreto Real, el heredero aparente al Ducado de Ciudad Rodrigo es el hijo mayor del 10º Duque, Arthur Wellesley, Conde de Mornington. Lord Mornington tiene gemelos: Lady Mae Madeleine Wellesley y Arthur Darcy Wellesley, Vizconde Wellesley. Dado el decreto de 2006 de las Cortes Generales de España cambiando la sucesión a primogenitura absoluta, el primero de los gemelos es el heredero aparente al título de Ciudad Rodrigo, independientemente del sexo.

El 1r Duque de Ciudad Rodrigo (1r Duque de Wellington)


Los Duques de Ciudad Rodrigo

1. Arthur Wellesley (1769–1852)
2. Arthur Richard Wellesley (1807–1884)
3. Henry Wellesley (1846–1900)
4. Arthur Charles Wellesley (1849–1934)
5. Arthur Charles Wellesley (Charlie ) (1876–1941)
6. Henry Valerian George Wellesley(Morney) (1912–1943)
7. Anne Maud Rhys (1910–1998), cedió el título a su tío en 1949
8. Gerald Wellesley (Gerry) (1885–1972), cedió el título a su hijo en 1968
9. Arthur Valerian Wellesley (n. 1915), cedió el título a su hijo en 2010
10. Arthur Charles Valerian Wellesley (n. 1945)


Ducado de Berwick

El Duque de Berwick-upon-Tweed es un título nobiliario inglés, referido a Berwick-upon-Tweed, en el condado de Northumberland y otorgado a James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra y Arabella Churchill, en 1687.


Armas de los Fitz-James Stuart, con los blasones de Francia, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Cuando los duques de Berwick sucedieron en el ducado de Alba de Tormes, pusieron las armas de los Álvarez de Toledo en el cuarto cuartel en lugar del cuartelado repetido de Francia e Inglaterra.


Este título fue creado como par de Inglaterra y sólo se transmite vía masculina no pudiendo ser ostentado por mujeres, tal y como se estila con los títulos de Inglaterra. Generalmente en Inglaterra se considera que es un título perdido por cuanto el primer duque siguió al exilio a su padre natural, el rey Jacobo II de Inglaterra. Sin embargo, algunos han discutido esta pérdida pues nunca fue realizada correctamente, y por tanto consideran que el título sigue existiendo, actualmente en posesión del Duque de Peñaranda. Asociado a este título se encuentran los de Conde de Tinmouth y de Barón de Bosworth.

Los Duques en España

Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al duque de Berwick


Durante casi trescientos años los duques de Berwick han vivido en España. Cuando Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó muere en 1953, su hija Cayetana aplicó para sucederlo en el título y correspondiente Grandeza de España, por lo que en España es reconocida como Duquesa de Berwick. Esto, bajo el amparo de la legislación española.

Sin embargo, a la muerte de Don Jacobo, y bajo legislación británica, el heredero del título de Duque de Berwick es su sobrino, Don Fernando Fitz-James Stuart y Saavedra, padre del actual Duque de Berwick Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez.

Como consecuencia, luego de la muerte de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, quedan dos títulos en existencia, uno bajo el amparo de Gran Bretaña y otro a parte en España (quiere decir que existe el título español de Duque de Berwick y el británico de Duque de Berwick). Esto se debe a que el título de Duque de Berwick sólo permite la sucesión masculina, por ende, en un principio, es el sobrino de Jacobo Fitz-James Stuart el heredero de este título y sus subsidiarios y legalmente se le llama Duque de Berwick. Sin embargo, la prima de este último, Cayetana Fitz-James Stuart, también hereda un título más bien nuevo, de naturaleza española, y será llamada Duquesa de Berwick y de acuerdo a sus títulos subsidiarios.


El Salón Estuardo del Palacio de Liria (residencia madrileña de los duques de Alba), con el retrato del Mariscal de Berwick, 1r Duque de Berwick, de Kneller.

Los Duques de Berwick-upon-Tweed

  1. James Fitz-James, 1er. Duque de Berwick-upon-Tweed (1670-1734)
  2. James Francis Fitz-James Stuart, 2º Duque de Berwick (1696-1738)
  3. James Francis Edward Fitz-James Stuart y Ventura Colón de Portugal, 3er. Duque de Berwick (1718-1785)
  4. Carlos Fernando Fitz-James Stuart y Silva Álvarez de Toledo, 4º Duque de Berwick (1752-1787)
  5. Jacobo Felipe Carlos Fitz-James Stuart y Stolberg-Gedern, 5º Duque de Berwick (1773-1794)
  6. Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar-Silva, 7º Duque de Berwick (1794-1835)
  7. Jacobo Luís Francisco Pablo Rafael Fitz-James Stuart y Ventimiglia, 8º Duque de Berwick (1821-1881)
  8. Carlos María Isabel Fitz-James Stuart y Portocarrero Palafox, 9º Duque de Berwick (1849-1901)
  9. Jacobo María del Pilar Carlos Manuel Fitz-James Stuart y Falcó, 10º Duque de Berwick (1878-1953)
Sucesión como título español
  • María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y De Silva, 11ª Duquesa de Berwick (n. 1926)
Sucesión como título británico
  • Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, 12º Duque de Berwick (n. 1947)

La actual Duquesa de Alba, 11ª Duquesa de Berwick

2 comentarios:

  1. Dos casos muy interesantes. Enhorabuena por la entrada ¡Gran duque de los blogs!

    ResponderEliminar