martes, 24 de mayo de 2011

Dos extremos: Pahlen y Mdivani

En los confines del vasto imperio ruso hay radicales categorías de nobleza, lo que queda de manifiesto en la proliferación de títulos durante su dilatada historia. Dos extremos de las dinastías nobles son estos ejemplos: los Pahlen, que pueden rastrear sus orígenes al siglo XII en Riga y destacaron en el devenir histórico de dos naciones (Rusia y Alemania) y los Mdivani, quienes en los albores del siglo XX sacaron a relucir una sangre noble dudosa para escalar la celebridad y la fortuna.


Pahlen

Los von der Pahlen (en ruso: Пален) es una familia de la nobleza rusa, lituana y sueca de origen Báltico alemán. Probablemente surgió en Pomerania pero a comienzos del siglo XV se trasladó a Livonia. Los primeros documentos históricos de esta familia datan de 1120, cuando Johannes de Pala era gobernador de Riga.


En 1679 Carlos XI de Suecia dio el rango de baronía a cinco hermanos de la familia y todos sus descendientes. En 1799 Pablo I de Rusia elevó a Piotr Alekseevich Pahlen y sus descendientes al rango de Conde. Por decisión del gobierno ruso de 1755 y 1865 la mayoría de los otros miembros de la familia Pahlen obtuvieron el rango de Barón del Imperio ruso.

Miembros notables


§ Conde Piotr Alekseevich Pahlen (Peter Ludwig von der Pahlen) (1745-1826) – General, Gobernador Militar de San Petersburgo, responsable del asesinato del zar Pablo I,

El Conde Piotr Alekseevich Pahlen


Tuvo tres hijos:


* Conde Pavel Petrovich Pahlen (Paul Carl Ernst Wilhelm Philipp von der Pahlen)(1775-1834) - General de Caballería, héroe de la Guerra de 1812; hijo de Petr Alekseevich;
* Conde Petr Petrovich Pahlen (1778 - 1864); General de Caballería, héroe de la Guerra de 1812, de la Guerra Ruso-Turca 1828-1829 y de la campaña contra el Noviembre Tumultuoso en Polonia, hijo de Petr Alekseevich;
* Conde Fyodor Petrovich Pahlen (1780-1863), diplomático, Gobernador-General de Novorossiya, y Presidente Plenipotenciario de los Divanes en los Principados del Danubio, hijo de Petr Alekseevich;



Carl Magnus, Freiherr von der Pahlen (1779-1863), primero Dragón del Ejército Imperial de Riga y luego General de Caballería del Ejército Imperial Alemán


§ Barón Matvey Ivanovich (1776-1863) Mayor-General de Caballería, héroe de la Guerra de 1812;
§ Barón Dmitry Petrovich (Ditrich Von der Pahlen), oficial militar, amigo de Mikhail Lermontov;
§ Conde Konstantin Ivanovich (1833—1912), General y estadista, héroe del Sitio de Sebastopol (1854-1855), Gobernador de Pskov, Ministro de Justicia (1867-1878), nieto de Petr Alekseevich; § Conde Alexey Petrovich (1874-1938), Teniente-General, oficial del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil de 1918-1921 bajo Nikolai Nikolaevich Yudenich.
§ Barón Emanuel von der Pahlen (1882-1952), Astrónomo, con un cráter lunar que lleva su nombre.



El Barón Emanuel von der Pahlen


Mdivani


Mdivani (en georgiano, მდივანი) es el nombre de una familia de la nobleza de Georgia. La situación social de los Mdivani en su tierra natal no era totalmente clara. El château familiar en Adjaristán era poco más que un montón de ruinas, si bien era cierto que el zar Nicolás había nombrado gobernador de Batumi a su ayuda-de-campo Zakhari Mdivani, quien con Elizabeth Viktorovna Sabalevska había tenido a David, Serge, Roossadana, Alexis y Nina.


El origen del título principesco siempre fue desconocido. El propio Zakhari una vez bromeó que él era el único hombre en heredar de sus hijos un título de príncipe y no al revés.




Armas del Reino de Georgia


Los cinco hermanos Mdivani se radicaron en Francia en 1923, en el Château Ruel Seracourt, cerca de Versailles y empezaron a ser conocidos como “the Marrying Mdivanis”, algo así como “los casaderos Mdivanis”, puesto que utilizaron el matrimonio para ingresar a la fama y la fortuna. La revolución bolchevique y un error que costó muy caro a la madre de la familia (al atravesar precipitadamente la frontera turca en 1917, madame Elizabeth Mdivani cometió la equivocación de coger la maleta que contenía sus prendas de ropa interior en lugar de aquella donde guardaba las joyas de la familia) fueron los responsables de que David se viera obligado a casarse con una adinerada estrella de la pantalla.


Zakhari, pater familias

La indigencia en la que quedaron sumidos los Mdivani empujó a los miembros jóvenes de la familia a seguir el ejemplo de David y a procurarse dinero norteamericano a través del matrimonio. La joven Roosadana fue la única que casaría una sola vez, con el pintor español “Jojo” Sert, en 1928, pues su hermana Nina viviría también tres matrimonios, uno de ellos con el hijo de sir Arthur Conan Doyle.





David Mdivani (1900-1984), quien casó con la actriz y bailarina Mae Murray y tuvo un hijo –Koran David- con ella. Luego de la bancarrota de Murray, se divorciaron en 1933 y se enzarzaron en una violenta batalla por la custodia del niño. Tuvo un romance con la actriz francesa Arletty y casó luego con la heredera de Sinclair Oil Virginia Sinclair en 1944, con quien tuvo otro hijo.




Serge Mdivani (1903-1936), quien casó con la actriz Pola Negri en 1927, pero cuando ella perdió su fortuna en el crack financiero de 1929, la abandonó y se casó con la cantante de ópera Mary MacCormick. Ésta se divorció de él en el marco de un altamente publicitado juicio. En 1936 casó él por tercera vez, con su cuñada Louise Astor Van Alen Mdivani, pero murió meses más tarde en un accidente de polo.


Alexis Mdivani (1905-1935), quien casó con Louise Astor Van Alen (miembro de la prominente familia Astor) en 1931, pero se divorció de ella para casarse con la heredera de Woolworth Barbara Hutton, una de las mujeres más ricas del mundo en aquel momento. Murió en un accidente de automóvil.


Roosie en el centro, Nina a la izquierda y una amiga (no identificada), 1925


Isabelle Roossadana Mdivani (1906-1938), llamada Roossie or Roossy. Era escultora, casó con el pintor español José María Sert (quien pintaría el Palacio de Liria para el Duque de Alba) en 1928 y murió de tuberculosis en 1938, con apenas 32 años.


Nina Mdivani (¿ -1987), casó con Charles Huberich en 1925 y se divorciaron en mayo de 1936. En agosto de ese mismo año casó con Denis Conan Doyle, hijo de Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Luego de la muerte de Denis en 1955, ella se casó en terceras nupcias con Anthony Harwood.


No hay comentarios:

Publicar un comentario