jueves, 28 de julio de 2011

La fabulosa colección de coches del Sultán de Brunei

Muda Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah, Sultán de Brunei Darussalam, es el orgulloso propietario de la colección de automóviles más exclusiva y gigantesca del mundo, valuada en más de 5 billones de dólares. Como soberano absoluto del Sultanato vecino de Malasia, sus bolsillos embolsan la mitad de los beneficios del petróleo y las reservas de gas del Estado para él y su familia. Es una recompensa personal, que algunos analistas dicen que equivale a tres cuartos de un billón de libras cada año.

No es de extrañar, por tanto, que los miembros de la familia real de Brunei sean prolíficos gastadores. Pero aún así, nadie podría estar preparado para lo que espera a los visitantes guardado en cuatro cocheras gigantes y un taller. "Los garajes son como grandes almacenes", dice una fuente, "pared a pared con autos exóticos. Mi mandíbula golpeó el suelo cuando los vi. Se puede tomar una hora y media sólo para conseguir un coche determinado si ha sido estacionado a la derecha al fondo."






Alrededor de 3.000 vehículos residen en el masivo complejo tamaño hangar, fuera de una colección de 5.000 automóviles, todos ellos conectados a un sistema informático central con sede en el centro de administración del taller en la Casa Nº 5. El más caro, el más bello, el más raro, el más rápido, el único… sí, él los tiene todos. Su imperio automovilístico incluye 604 Rolls-Royce, ocho F1 de McLaren, seis Dauer 962 LM, un Lamborghini Diablo Jota, 574 Mercedes, 452 Ferraris, 382 Bentleys, 209 BMW, 179 Jaguar (incluyendo dos XJR-15), 134 Koenigseggs, 21 Lamborghinis, 11 Aston Martin y 1 CSS…


Jaguar Daimler


Mercedes Benz 600


Mercedes Benz S600 Pullman


Mercedes Benz S500



Su especial interés son coches únicos, tales como Bentley Java y Bentley Dominator 4x4. Su colección Aston Martin incluye: Aston Martin AM3, Aston Martin DB7, Aston Martin V8 AM2. Es dueño también del único Mercedes CLK-GTR diestro del mundo y de seis Rolls-Royce Phantom a prueba de balas. El Sultán tiene un número de coches únicos, hecho a medida para él. Ejemplo es un Ferrari FX -en realidad, seis de ellos- que tiene el motor Flat 12 del Ferrari Testarossa y una transmisión secuencial de 7 velocidades del equipo Williams BMW Williams Fórmula 1.

Los equipos de especialistas de los distintos fabricantes mantienen las diferentes máquinas, no solo los exóticos automóviles, sino también la flotilla aérea, compuesta por un Boeing 747-400 de un valor estimado de $ 233 millones, seis aviones y dos helicópteros más pequeños.

Mercedes Benz 600 SEL V12 y Mercedes ML55AMG


El Sultán y su ML55AMG



Si los vehículos no son conducidos por los miembros inmediatos de la familia, entonces son utilizados por los ministros de estado, los funcionarios del gobierno y los miembros de la casa real. Pero la última palabra es que gran parte de la colección se encuentra ahora intocada, mientras el Sultán evalúa el impacto de los recientes cambios en el clima económico.


Rolls-Royce suministra 40 o 50 coches al año a Brunei

"Una orden habitual para otra cosa que coches exclusivos sería por lo menos seis ejemplares, todos ellos suministrados en diferentes colores", afirma otra fuente. Dos empresas británicas se han beneficiado ampliamente de la munificencia del Sultán: Aston Martin y Rolls-Royce. Se cree que Aston ha suministrado entre 200 y 300 vehículos durante un período de 15 años, que van desde los modelos prácticamente estándar a versiones personalizadas de los coches actuales, como el freno de tiro Vantage y el salón.

Rolls-Royce Phantom VI Brown


Rolls-Royce Silver Spur Touring Limousine


Rolls-Royce Phantom VI Blue



Aston también ha suministrado chasis Vantage a Pininfarina, que ha diseñado y construido los coches como el AM3 y AM4. Fuentes estiman que el costo final de esas máquinas es 600.000 libras y sólo dos o tres de cada uno han sido construidas. Aston también suministró e hizo el mantenimiento de todos los Jaguars en la flota de Brunei después que la compañía de Coventry se negó a enviar más técnicos, sugiriendo extrañamente que al Sultán le gustaría en su lugar poder confiar en la red de distribuidores locales... Rolls-Royce suministra 40 o 50 coches al año a Brunei, principalmente para su uso como "visitadores" del gobierno. Los autos cuestan un máximo de 450.000 libras y tienen todo lo que en los últimos años se conoce como un motor especial "especificado por el Sultán".


Princesas de la familia real de Brunei ingresan a un Rolls-Royce Majestic de Bertone


La Carroza de Bodas (The Wedding Chariot)

Única en el mundo, es un convertible Rolls-Royce President Limousine fabricada por Jankel con aplicaciones de oro macizo y una canopia o dosel también cubierta de láminas de oro.






Los Ferrari del Sultán


La familia real de Brunei también ha gastado millones de dólares con el fabricante italiano Pininfarina, quien, así como ha reelaborado Aston Martins, también ha producido muchos modelos únicos de Ferrari.


Versiones convertibles, cupé y berlina del estándar Ferrari 456 (todos nombrados en código como “Venecia”) han sido producidas en cantidades limitadas, principalmente para Brunei, pero también para clientes ricos del resto del mundo. Pininfarina también ha construido al menos seis modelos Ferrari FX para el Sultán. Basados en un tren de rodaje 512M, los coches cuentan con transmisión manual desplazada por un botón en el volante, un sistema desarrollado por Prodrive para sus coches de rally que precede por un par de años al propio sistema del F355 de Ferrari.





La colección Ferrari incluye: Ferrari Testarossa F90, Ferrari F50 Bolide Tub por Pininfarina, Ferrari 550 Barchetta Speciale, Ferrari 456 GTA Venice Estate, etc. La familia también es propietaria de dos Ferrari Mythos operacionales en la calle -se suponía que éste era un modelo hecho aislado para el espectáculo-.

Es conocido el interés del Sultán de Brunei por las carreras de motor. En realidad tiene un museo privado de coches de Fórmula Uno conducidos por campeones desde 1980, comprados a los equipos de F1. Incluso posee el FW19 de Villeneuve, dañado por la colisión con Michael Schumacher en 1997.


Ferrari Mythos


Lamborghini Murcielago


Porsche Carrera Convertible


Su hermano Jefri, conocido como el “Príncipe Playboy”, acostumbraba "ayudarlo" en la decisión de cuáles y cuántos automóviles deberían comprar. Sin embargo, después de 1998 y la crisis financiera asiática, cuando el príncipe Jefri perdió miles de millones de dólares y terminó en los tribunales contra su hermano mayor, la compra masiva de coches se detuvo, los mecánicos fueron enviados lejos, los garajes fueron cerrados y los vehículos quedaron intocados. Pero pronto el Sultán ha vuelto a sus viejos hábitos. Seguramente vamos a escuchar más de los magníficos automóviles de su colección privada.


7 comentarios:

  1. ...Mientras miles de niños mueren de hambre en Somalia

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. El mundo de hoy tiene estos extremos dolorosos que nos hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. https://flippa.com/3057583-dominio-con-el-nombre-de-poderoso-magnate-petrolero

    ResponderEliminar
  4. NO QUIERO DECIR UNA GROSERÍA PORQUE ESTOY EMPEÑADA EN MI ELEVACIÓN ESPIRITUAL SÓLO PIENSO, ESTIMADO SULTÁN DE BRUNEI ¿HA ESTIMADO TRABAJAR DE PAYASO EN ALGÚN CIRCO?

    ResponderEliminar
  5. que tendrá que ver Somalía con Brunei, en Brunei hay pobreza?, NO

    ResponderEliminar