domingo, 6 de noviembre de 2011

El Emperador de Japón contemporáneo del Rey de España

Cuando Carlos de Austria, hijo y heredero de Felipe IV de España, fue proclamado a los cuatro años Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos y Conde de Borgoña, corría 1665 y en el otro extremo del mundo reinaba el Emperador Reigen (霊元天皇 Reigen Tennō).




Era el 112° emperador de Japón, de acuerdo al orden tradicional de sucesión y ocupó el Trono del Crisantemo desde el 5 de marzo de 1663 hasta el 2 de mayo de 1687. Antes de su ascensión al trono, su nombre personal era Satohito (識仁) y su título pre-ascensión era Ate-no-miya (高貴宮). Fue el 16º hijo del Emperador Go-Mizunoo y en 1654 fue nombrado heredero antes de la muerte de su hermano mayor, el Emperador Go-Kōmyō; sin embargo, el príncipe era considerado demasiado joven para convertirse en emperador. Se decidió que hasta que fuera mayor, su hermano accedería al trono como Emperador Go-Sai.



El 5 de marzo de 1663 Go-Sai abdicó y el Príncipe Satohito recibió la sucesión (senso). Inmediatamente después accedió formalmente al trono como Emperador Reigen. Tribunales de inquisición fueron establecidos en todas las aldeas de Japón, tribunales que fueron acusados de descubrir y eliminar todo vestigio de cristianismo en cada comunidad. En contrapartida, prácticas budistas hokke shu fueron preservadas para aquellos que creían que su pureza espiritual y moral pudiera ser mancillada por estrecha asociación con los demás.





El emblema personal del monarca


Reigen tuvo al menos 13 hijos y 14 hijas, pero de su unión con la Emperatriz Consorte, Takatsukasa Fusako (鷹司房子) tuvo solo una hija. El resto de sus vástagos nació fruto de sus uniones con damas de honor de la emperatriz, con sus consortes secundarias y con otras mujeres de la corte. En 1682 Tomohito-shinnō, nacido príncipe imperial Asahito, hijo del emperador y la dama de honor Matsuki Muneko (松木宗子), fue proclamado Heredero de la Corona y se llevó a cabo una investidura ceremonial que había estado en suspenso por 300 años.


El 2 de mayo de 1687, el Emperador Reigen abdica a favor de su quinto hijo, que sería conocido como Emperador Higashiyama. Inicialmente, continuó gobernando en nombre de Higashiyama como un emperador de clausura, lo que provocó no pocas fricciones con el shogunato Tokugawa o Tokugawa bakufu. Durante el período de los shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida específicamente al Emperador. El shōgun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que al Emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial de Kioto. Esta situación era análoga, en parte, a la dominante entre las monarquías europeas de origen católico durante la Edad Media, cuando los monarcas poseyeron el poder político y militar, y el Papa, el poder religioso.





El Emperador Higashiyama, que ascendió al trono en 1687



Quince shōgun administraron el poder del clan Tokugawa y del país durante 264 años, subordinando a los demás clanes a cambio de un poder secundario o provincial. El carácter apacible del flamante emperador Higashiyama ayudó a mejorar las relaciones con los bakufu, aumentaron las propiedades del emperador y se llevaron a cabo reparaciones en los mausoleos imperiales.


Luego de la abdicación formal de Reigen, el nuevo hogar de éste fue el llamado Sentō-gosho o Palacio Imperial Sentō, en Kyoto, construido para su padre, el Emperador Go-Mizunoo, que a partir de entonces sería el palacio para los emperadores retirados. En 1713, trece años después de la muerte de su contemporáneo ibérico, Reigen entra a un monasterio tomando el nombre de Sojō (素浄) y el 24 de septiembre de 1732 muere a los 79 años.



Su nombre póstumo fue creado durante la Era Meiji por la combinación de los kanji (los caracteres de escritura japonesa) de dos emperadores anteriores, el Emperador Kōrei (孝霊) y el Emperador Kōgen (孝元).




Palacio Imperial Sentō, en Kyoto.



Las eras del reinado de Reigen son específicamente identificadas por más de un nombre:


§ Kanbun (1661–1673)
§ Enpō (1673–1681)
§ Tenna (1681–1684)
§ Jōkyō (1684–1688)



In memoriam: Carolvs II, rex Hispaniae, ultimus gentis regnatricis Habsburgi, natus Matriti die 6 Novembris 1661

2 comentarios:

  1. Estaba leyendo los comentarios en el blog de Carolvs, me ha dado por pinchar en el tuyo y veo que te has unido a la conmemoración. Interesante nexo con esta monarquía, con la que ya habíamos tenido relaciones a principios de ese siglo.

    Saludos de otro participante en la conmemoración.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, don Eduardo, saludos a usted también.

    ResponderEliminar