viernes, 6 de enero de 2012

La mascarada

La mascarada o masqué era una forma de entretenimiento festivo cortesano, que floreció en el siglo XVI y comienzos del XVII en Inglaterra y Francia, a pesar de que se había desarrollado anteriormente en Italia por el uso de réplicas de Macaras (Máscaras) americanas coloridas y adornadas con plumas. Una mascarada incluía música y danza, canto y actuación, dentro de una elaborada puesta en escena, en la que escenografía y vestuario podían ser diseñados por un arquitecto de renombre, para presentar una alegoría deferencial halagando a un mecenas. Actores y músicos profesionales eran contratados para la declamación y el canto de determinadas piezas.

Mascarada de Navidad ante Carlos II de Inglaterra


La mascarada tenía dos partes. Primero había una “anti-mascarada” a cargo de actores profesionales que por lo general representaban un mundo de desorden o vicio, a menudo combinado con elementos cómicos. La segunda parte involucraba participación de la audiencia cuando los miembros de la corte se levantaban y bailaban, desterrando el desorden y trayendo la armonía y la gracia cortesana. Esta parte gradualmente se fusionaba con un baile y la danza continuaría toda la noche. El todo estaba acompañado por increíbles escenarios ilusionistas con dispositivos mecánicos e ingeniosos efectos lumínicos.


A menudo, los participantes que no hablaban o cantaban eran cortesanos: la consorte de Jacobo I, Ana de Dinamarca, bailó frecuentemente con sus damas entre 1603 y 1611; Enrique VIII y Carlos I actuaron en las mascaradas de sus cortes y las damas de la reina interpretaron la mascarada Florimène en la corte de Carlos I en 1642, justo antes del estallido de la Guerra Civil inglesa. En la tradición de estos eventos cortesanos, Luis XIV bailó en ballets representados en el Château de Versalles, con música de Jean-Baptiste Lully.



Luis XIV a los 14 años caracterizado como Apolo, el Soberano Celestial.


Orígenes


La tradición de la mascarada evolucionó a partir de elaborados concursos y espectáculos cortesanos del ducado de Borgoña a finales de la Edad Media. Eran por lo general un cumplimento cortés al príncipe en medio de sus invitados y podían combinar espectáculos pastorales, fábula mitológica y elementos dramáticos de debate ético. Invariablemente habría alguna aplicación política y social de la alegoría. Tales concursos solían celebrar un nacimiento, una boda, un cambio de gobernante o una entrada real e invariablemente terminaban con un tableaux de felicidad y concordia. Las imágenes tendían a ser extraídas de fuentes clásicas en lugar de cristianas y el artificio era parte de la gran danza. La mascarada por lo tanto se prestaba en sí al tratamiento manierista en las manos de maestros diseñadores como Giulio Romano o Iñigo Jones.

Las mascaradas tenían un subtexto político no difícil de encontrar: El Triunfo de la Paz, puesta con una gran cantidad dinero del Parlamento por Carlos I, causó gran ofensa a los puritanos. Los festivales cortesanos de Catalina de Médicis, a menudo incluso más abiertamente políticos, fueron algunos de los entretenimientos más espectaculares de su tiempo, aunque los "intermezzi" de la corte de Medici en Florencia rivalizarían con ellos.


“Una Estrella”, diseño de Iñigo Jones.


En la tradición teatral de Inglaterra, la pantomima es un interludio tipo mascarada de mímica, generalmente con contenido alegórico que refiere a la ocasión de la representación o su tema, la más famosa de las cuales es la de Hamlet (III.II). Las pantomimas podían ser un espectáculo en movimiento, una procesión, como en La Tragedia Española de Thomas Kyd (1580), o podían formar un cuadro pictórico, como en la colaboración de Shakespeare, Pericles, Príncipe de Tiro (III, i) - un cuadro que se encuentra inmediatamente explicado con cierto detalle por el poeta-narrador, John Gower. Las pantomimas fueron un elemento medieval que sigue siendo popular a principios del teatro isabelino, pero cuando Pericles (c. 1607-1608) o Hamlet (c. 1600-02) se representaron, fueron tal vez extrañamente pasadas de moda: "¿Qué significa esto, mi señor?" es la reacción de Ofelia. En las mascaradas inglesas, los interludios puramente musicales pueden estar acompañados por una pantomima.


La mascarada fue llevada a su forma definitiva por la asociación fructífera y dinámica del arquitecto Iñigo Jones (1573-1652) y el dramaturgo Ben Jonson (1573-1637), quien durante 25 años produjo una serie de mascaradas cada vez más elaboradas.

El dramaturgo Benjamin Jonson


Desarrollo


La mascarada parte de una tradición popular donde los jugadores enmascarados inesperadamente llamarían a un noble en su salón, bailando y llevándole regalos en ciertas noches del año, o para celebrar ocasiones dinásticas. La presentación rústica de "Píramo y Tisbe" como un entretenimiento de boda en la obra de Shakespeare Sueño de una Noche de Verano ofrece un ejemplo familiar. Los espectadores fueron invitados a participar en el baile y al final, los jugadores se quitarían las máscaras para revelar sus identidades.


En Inglaterra, las mascaradas de la corte Tudor se desarrollaron a partir de las anteriores guisings, donde una figura alegórica enmascarada aparece y dirige la compañía -proporcionando un tema montado para la ocasión- con acompañamiento musical; las mascaradas de la corte de Isabel I enfatizaban la concordia y la unidad entre la soberana y el Reino. Una narración descriptiva de una mascarada procesional es la mascarada de los Siete Pecados Capitales en La Reina de las Hadas, de Edmund Spenser (Libro I, Canto IV). Una mascarada especialmente elaborado, realizada en el transcurso de dos semanas para la reina Isabel, se describe en la novela Kenilworth, por Sir Walter Scott, en 1821. Más tarde, en la corte de Jacobo I, los elementos narrativos de la mascarada se convirtieron en más significativos. Las tramas eran a menudo sobre temas clásicos o alegóricos, glorificando el patrocinador real o noble. Al final, el público se uniría con los actores en una danza final. Ben Jonson escribió una serie de mascaradas con escenografía de Iñigo Jones. Las obras de ambos son generalmente consideradas como las más significativas en la forma.

Diseño de Iñigo Jones para un Caballero: el casco emplumado, el “torso heroico” en armadura y otras características fueron empleados todavía para la opera seria en el siglo XVIII.


William Shakespeare escribió un interludio estilo mascarada en La Tempestad, entendida por los estudiosos modernos como fuertemente influenciada por los textos para mascaradas de Ben Jonson y las puestas en escena de Iñigo Jones. También hay una secuencia de mascarada en Romeo y Julieta y Enrique VIII. Comus, de John Milton (con música de Henry Lawes) se describe como una mascarada, aunque en general es contada como una obra pastoral.


La idea de este tipo de entretenimiento cortesano no era nueva en el reinado de Jacobo I (1603-1625), pero bajo él y su hijo, Carlos I (1625-1649), se convirtió en una forma específica de entretenimiento: una mezcla entre baile, teatro amateur, juego y fiesta de disfraces. El propósito de las mascaradas Estuardo no era meramente entretener sino demostrar el concepto Estuardo de realeza, entregar mensajes de autoridad real, responsabilidad y privilegios. Las reconstrucciones de mascaradas de esta época han sido pocas y distantes entre sí. Parte del problema es que sólo los textos sobreviven completos; no hay música completa, sólo fragmentos, por lo que no pueden ser realizadas representaciones de peso sin reconstrucción.

La semi-ópera inglesa, que se desarrolló en la última parte del siglo XVII, un género musical en el que John Dryden y Henry Purcell colaboraron, toma prestados algunos elementos de la mascarada y elementos adicionales de la ópera cortesana francesa de Jean-Baptiste Lully.

Diseño de un disfraz para la reina Henrietta Maria como Divina Belleza en la mascarada Tempe Restored (1632).


Las mascaradas del siglo XVIII se realizaron con menor frecuencia. "Rule, Britannia!" comenzó como una parte de Alfred, una mascarada sobre Alfredo el Grande co-escrita por James Thomson y David Mallet, que se puso en escena por primera vez en Cliveden, la casa de campo de Frederick, Príncipe de Gales, para celebrar el tercer cumpleaños de la hija de Frederick, Augusta. Sigue siendo una de las más conocidas canciones patrióticas británicas hasta el presente, mientras que la mascarada de la que formaba parte originalmente sólo es recordada por historiadores especializados.


Legado


De todas las artes del Renacimiento, la mascarada es la forma artística más ajena a las audiencias de hoy. Los más destacados humanistas, poetas y artistas de la época, con toda la intensidad de su capacidad creativa, se dedicaron a la producción de mascaradas y hasta que los puritanos cerraron los teatros ingleses en 1642, la mascarada era la más alta forma artística en Inglaterra. Pero debido a su naturaleza efímera, no sobrevive gran cantidad de documentación relacionada con mascaradas y mucho de lo que se dice sobre la producción y el goce de este tipo de eventos es solo parte de especulaciones.

Dama enmascarada y caracterizada al estilo francés


Mascaradas notables


* Chloridia (Cloridia)
* Cupid and Death (Cupido y la Muerte)
* The Fairy-Queen (La Reina de las Hadas)
* The Fortunate Isles and Their Union (Las Islas Afortunadas y Su Unión)
* The Golden Age Restored (La Edad Dorada Restaurada)
* The Gypsies Metamorphosed (Los Gitanos Metamorfoseados)
* The Hue and Cry After Cupid (El Grito y el Llanto Después de Cupido)
* Hymenaei (Himeneo)
* The Lady of May (La Dama de Mayo)
* Lord Hay's Masque (La Mascarada de Lord Hay)
* The King's Entertainment at Welbeck (El Entretenimiento del Rey en Welbeck)
* Love Freed from Ignorance and Folly (El Amor Liberado de la Ignorancia y la Locura)
* Love Restored (Amor Restaurado)
* Love's Triumph Through Callipolis (El Triunfo del Amor a Través de Callipolis)
* Love's Welcome at Bolsover (La Bienvenida del Amor en Bolsover)
* Luminalia (Luminalia)
* The Masque of Augurs (La Mascarada de los Augurios)
* The Masque of Beauty (La Mascarada de la Belleza)
* The Masque of Blackness (La Mascarada de la Negritud)



La “Hija de Nigeria” en La Mascarada de la Negritud (1605)

* The Masque of the Inner Temple and Gray's Inn (La Mascarada del Inner Temple y el Gray’s Inn)
* The Masque of Queens (La Mascarada de las Reinas)
*The Memorable Masque of the Middle Temple and Lincoln's Inn (La Memorable Mascarada del Middle Temple y el Lincoln’s Inn)
* Mercury Vindicated from the Alchemists (Mercurio Reivindicado por los Alquimistas)
*Neptune's Triumph for the Return of Albion (El Triunfo de Neptuno para el Retorno de Albión)
*Oberon, the Faery Prince (Oberon, el Príncipe de las Hadas)
*Pleasure Reconciled to Virtue (El Placer Reconciliado a la Virtud)
*Salmacida Spolia (Salmacida spolia)
* The Shepherd's Paradise (El Paraíso del Pastor)
* The Sun's Darling (El Encanto del Sol)
* Tempe Restored (Tempe Restaurado)
* Time Vindicated to Himself and to His Honours (El Tiempo Vindicado a Sí Mismo y a sus Honores)
* The Triumph of Beauty (El Triunfo de la Belleza)
* The Triumph of Peace (El Triunfo de la Paz)
* The Vision of Delight (La Visión de las Delicias)
* The Vision of the Twelve Goddesses (La Visión de las Doce Diosas)
* The World Tossed at Tennis (El Mundo Arrojado en Tennis)
* The Masque of the Red Death (La Mascarada de la Muerte Roja)



Escena del baile en The Masque of the Red Death, de Poe

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Muy ilustrativa y completa tu explicación!

    ResponderEliminar