lunes, 14 de mayo de 2012

La monarquía marroquí

El Rey de Marruecos es, según la constitución de ese país, la autoridad última. El gobernante marroquí ostenta el título de Rey desde 1957; desde el siglo XII hasta 1957 era Sultán. Es la cabeza de las Fuerzas armadas de Marruecos y el líder religioso del país. A él se le atribuye garantizar la libertad de culto y del islam, y se le reconoce el título de Amīr al-Mu'minīn (Comendador de los creyentes), presidiendo el Consejo Supremo de los Ulemas. Es símbolo de la unidad del reino de Marruecos y de la permanencia del mismo.




El Estandarte Real


Al monarca le corresponde nombrar al presidente del Gobierno, que lo será el elegido por el poder legislativo, y a los ministros propuestos por el presidente, preside el Consejo de Ministros, puede disolver una o ambas cámaras del Parlamento previa consulta con el presidente del Tribunal Constitucional, nombra a cinco de los miembros del Consejo de la Magistratura, puede someter cualquier tratado internacional al previo examen del Parlamento antes de firmarlo, tiene el derecho de gracia, así como el de declarar el estado de emergencia previa consulta cuando se interrumpa el normal funcionamiento de las instituciones constitucionales, al objeto de restablecer los poderes del Estado. Asimismo, nombra a los jueces de la Corte Suprema, la máxima autoridad judicial.






La Dinastía Alauí


Alauí o Alauita (en árabe, علاوي ʿAlāwī), es la dinastía actualmente reinante en Marruecos. Su denominación del francés está basada en el nombre de su fundador Ali o Mouley Ali Cherif que se convirtió en Sultán de Tafilalet en 1631. Tafilalet es el oasis más importante del Sahara marroquí y uno de los más grandes del mundo.

Su hijo Mulay Muhammad al-Rashid bin Sharif (1664-1672) consiguió unificar y pacificar el país. Asimismo parece ser descendiente de algún Jerife de Tafilalet, que a su vez se suponían descendientes de Mahoma a través de la línea Alī ibn Abī-Tālib y Fátima Zahra (hija de Mahoma). Alī ibn Abī-Tālib fue el cuarto sucesor (Califa) de Mahoma.



Alauitas


Poniendo fin al caos reinante durante los últimos cincuenta años de la dinastía saadiana, Muley Rachid se apoderó de Fez y se proclamó sultán en 1660; en diez años los alauitas se apoderaron del resto de Marruecos, aunque en realidad su autoridad directa se limitaba al territorio conocido como Bled el-Maghzen, quedando unos dos tercios del país, el Bled el-Siba, en manos de tribus no sometidas.

De los primeros sultanes cabe destacar a Muley Ismail (1677-1712), organizador del reino; Mohammed ben Andallah (1757-1790), que lo abrió al comercio europeo; Muley Suleimán (1792-1822), bajo cuyo reinado culminó la influencia británica en la zona; y Muley Abd el-Rahmán (1822-1859), que luchó sin éxito contra la penetración colonial francesa y española en el norte de África.




Abd ar-Rahmán ibn Hisham fue el sultán de Marruecos desde 1822 a1859. Su reinado se caracterizó por los continuos conflictos con las potencias europeas con las que, a pesar de firmar numerosos tratados comerciales, se enfrentó debido a la tradicional política marroquí de fomentar la piratería en sus costas.




Muley Abd el-Aziz Ibn el-Hassán (1894-1908) marca la decadencia de la dinastía por su mala administración y por permitir que Marruecos se convirtiera en campo de batalla entre las aspiraciones imperialistas de las grandes potencias. La exaltación de los movimientos xenófobos fue utilizada como pretexto por Francia para una primera ocupación parcial (1900-1903). En 1904, Francia, Gran Bretaña y España pactaron abiertamente el reparto colonial del país; pero Alemania, que hasta entonces no había demostrado interés por Marruecos, lo utilizó como pretexto para intentar el aislamiento diplomático de Francia: en 1905 el Emperador Guillermo II desembarcó en Tánger, proclamó que su país estaba dispuesto a defender la independencia del sultán y reclamó la reunión de una conferencia internacional para solucionar el conflicto.




Los blasones de la dinastía Alaui (hoy Escudo del Reino de Marruecos) muestran la divisa: SI VOUS GLORIFIEZ ALLAH, ALLAH VOUS APPORTERA LA VICTOIRE (en arabe : إن تنصروا الله ينصركم, transcripción: In Tansourou Allaha Yansouroukoum).


El reino moderno de Marruecos


En 1927 Francia había impuesto a Mohamed V como rey de Marruecos, pensando que de esta manera podrían tener en sus manos al país. Mohamed V se negó a aceptar las políticas antisemitas que Francia trataba de imponerle, después de que esta había sido invadida por Alemania, en cambio y con ayuda estadounidense en 1942 apoyó el desembarco de los aliados en la costa de África. En 1947 con la fundación del partido nacionalista Istiqlal el rey manifestó su adhesión al partido nacionalista árabe lo que provocó el descontento de los franceses y de sus colonos, por lo que lo depusieron en 1953 y lo exiliaron en Madagascar, poniendo en su lugar al bajá de Marrakech.

Sin embargo la población descontenta y enervada solicitaron por la fuerza al gobierno francés el retorno del Rey Mohamed V y la independencia de Marruecos. La cual se hizo efectiva en 1956 con la renuncia de los protectorados (Francia, renuncia en marzo y España en abril).




El domo del Mausoleo de Mohamed V en Rabat




A la muerte de Mohamed V en 1961, le sucedió en el trono su hijo Hassan II, nacido el 9 de julio de 1929. Hassan II obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Burdeos en Rabat, en mayo de 1956 su padre lo nombro Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Marruecos. En 1957 es investido como príncipe heredero y manejó desde ese momento el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado así como el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia del Consejo de Ministros, puestos que desempeñó hasta su ascenso al trono.

Al inicio de su reinado, Hassan II hizo efectivo un estatuto real que aceptaba una monarquía constitucional y la aprobación de una Constitución la cual se debía votar por medio de un referéndum nacional en 1962. Las primeras elecciones generales se realizaron en 1963, sin embargo en 1965 el Rey disuelve el Parlamento y asume los poderes legislativo y ejecutivo plenamente, actuando como Primer Ministro durante los dos años siguientes.




El Rey de Marruecos con el Rey de España


En 1997 se inicia una apertura democrática en Marruecos con la aprobación de una nueva Constitución y con el llamamiento a elecciones para elegir el poder legislativo, en donde se da cabida a nuevos partidos políticos. En 1998 se nombra como Primer Ministro al socialista Abd al-Rahman Yussufi, en ese mismo año el Rey ordena la libertad de los presos políticos y acepta la responsabilidad del Estado en los casos de tortura y represión.

El rey Hassan II fallece en 1999, el 23 de julio y ese mismo día le sucede en el trono su hijo Sidi Muhammad como Mohammed VI. Nacido el 21 de agosto de 1963, cursó sus estudios en la Escuela Coránica del Palacio Real, a la cual ingreso a la edad de cuatro años. Después de completar su formación académica en prestigiosas escuelas, en 1985 trabajó en Bruselas al lado de Jacques Delors, Presidente de la Comisión de la Comunidad Europea. En Niza obtuvo su doctorado en Derechos Internacional.




“El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey!”. Mohamed VI (en la imagen, junto a su hermano) porta el féretro de Hassan II.


Desde su ascenso al trono se proclamó a favor de consolidar a la monarquía constitucional, el multipartidismo, la liberalización económica y el perfeccionamiento del estado de derecho. En un acto de apertura, Mohamed VI indemnizó a miles de victimas de la represión, alentó el regreso de los refugiados y multiplico su contacto con el pueblo. Entre lo más representativo de las reformas ha sido el que haya aceptado el retorno de Abraham Serfaty el exiliado más antiguo y opositor de su padre y la destitución de Dris Basri, quien fue durante veinte años Ministro del Interior y fiel colaborador de Hassan II. Según la Constitución el monarca tiene una autoridad religiosa y política indiscutible.


El Rey, con su hijo y heredero a la derecha y su hermano a la izquierda


El 21 de marzo de 2002, el Rey Mohamed VI (de 38 años) contrajo matrimonio con Salma Bennani (de 24 años), originaria de la ciudad de Fez. Al año siguiente nació el primogénito del monarca, lo que representó días de fiesta para el reino. El niño recibió el nombre de Moulay Al Hassan. Con este nacimiento se da cumplimiento a lo que dicta el artículo 20 de la Constitución de Marruecos respecto a la sucesión: "la Corona de Marruecos y sus derechos constitucionales son hereditarios y se trasmiten, de padre a hijo, a los descendientes varones en línea directa y por orden de primogenitura de Su Majestad el Rey Hassan II, a menos que el Rey designe en su vida, a un sucesor entre sus hijos que no fuese el hijo mayor. Cuando no hubiere ningún descendiente varón en la línea directa, la sucesión en el trono seguirá la línea colateral masculina más próxima y con los mismos requisitos."




La familia real


2 comentarios:

  1. ME A GUSTADO MUCHO BUENO ES NORMAL PORQUE SOY MARROQUÍ TE DOY UN
    10 SOBRE 10

    ResponderEliminar
  2. ME A GUSTADO MUCHO BUENO ES NORMAL PORQUE SOY MARROQUÍ TE DOY UN
    10 SOBRE 10

    ResponderEliminar