domingo, 6 de mayo de 2012

Las consortes del Reino de Egipto

Las siguientes son las Consortes del Egipto Moderno, esposas de los monarcas que reinaron sobre Egipto entre 1805 y 1953. El gobierno de esta dinastía llegó a su fin con la declaración de la República el 18 de junio de 1953, once meses después de la Revolución Egipcia de 1952. Las esposas de los pretendientes egipcios son Reinas titulares.

Corona heráldica del Reino de Egipto

Sultana Consorte de Egipto

• Melek Tourhan (1869-1956), consorte de Hussein Kamel
• Nazli Sabri (1894-1978), sultana desde 1919 a 1922, consorte de Fuad I

Reina Consorte de Egipto

• Nazli Sabri (1894-1978), reina desde 1922 a 1936, consorte de Fuad I
• Farida (Safinaz Zulficar) (1921-1988), reina desde 1938 a 1948 (divorcio), consorte de Farouk I
• Narriman Sadek (1933- ), reina desde 1951 a 1952 (abdicación forzada), segunda consorte de Farouk I

Reina Titular de Egipto

• Fadila (Dominique-France Loeb Picard), consorte de Fuad II

Ningún líder de Egipto se había casado después de ascender al trono, a excepción de Farouk y Abbas II, debido a su corta edad. Abbas accedió al trono después de haber cumplido apenas 18 años por el calendario lunar, mientras que Farouk asumió el gobierno cuando aún no tenía 18 años. La diferencia entre ambos casos, sin embargo, era grande.

Tres generaciones de reinas consortes en el cumpleaños nº 18 del rey Farouk: Nazli (esposa del rey Fuad I, de traje negro), Farida (esposa del rey Farouk, de estampado) y Melek (viuda del Sultán Hussein Kamel, con estola de piel).


El matrimonio de Farouk se llevó a cabo después de que Egipto había ganado su independencia en 1922, y después de una ley que había sido emitida durante el reinado de Fouad regulando los asuntos de la familia real. Esta es la ley que le había otorgado el título de Rey y por lo tanto Farouk fue el único rey que se casó mientras estaba sentado en el trono de sus abuelos.

El asunto era diferente con el Jedive Abbas II, quien ascendió al trono con una firman otomana y aprobación británica, no de acuerdo con la Constitución egipcia, como fue el caso de Farouk. Por otra parte, Abbas se hizo famoso por haberse casado casó tres veces. La primera fue con Lady Iqbal Hanim, de Crimea, en 1895; el jedive tenía 22 años y había estado en el trono khedival durante cuatro años. La segunda fue Lady Djavidan, con quien se casó en 1910. Su matrimonio duró sólo tres años. La tercera y última vez fue una mujer europea de origen húngaro, la condesa Marianne (May)Török de Szendrö. Abbas se casó con ella en 1913 después de que la condesa se convirtió al Islam y tomó el nombre de su esposa anterior, con una pequeña adición, para convertirse en Lady Djavidan bint Abdullah. Es evidente aquí que las esposas de los gobernantes en esos días sólo disfrutaban del título de "Lady".


Abbas II y su tercera esposa (nacida May Torök von Szendrö).


Las circunstancias cambiaron tras la declaración del protectorado y después de que Gran Bretaña concedió a los gobernantes en la familia el título de Sultán, una denominación que se aplicó también a sus esposas. La esposa de Hussein Kamel fue llamada entonces Sultana Malek. Nazli, la esposa de su sucesor, Fuad, fue la primera en ser llamada Reina después de 1922. Después de ella, solo las dos esposas de Farouk – Farida y luego Nariman- disfrutaron del título. La reina Nariman sólo llevó el título por unos meses, durante los cuales dio a luz al príncipe heredero, quien vivió su vida en el exilio después de que su padre fuera depuesto en 1952.

La Sultana Melek

Melek Hassan Tourhan fue la segunda esposa del sultán Hussein Kamel. Después de que su marido subió al trono en 1914, llegó a ser conocida como Sultana Melek.

Nacida en Estambul en 1869, Melek era una circasiana. Sin embargo, a diferencia de muchos circasianos de la era otomana, no era una esclava. Emine Foat Tugay, cuya madre la princesa Nimet Mouhtar era amiga de Melek, la describió como "una Venus de bolsillo, pequeña pero perfectamente proporcionada, una bonita y alegre morena, con gran encanto." El padre de Melek, Hasan Pasha, era un capitán en la armada otomana. Cuando Melek era todavía un bebé, él la ofreció en adopción con el fin de mejorar su suerte en la vida y Melek fue adoptada por Djechme Affet, la tercera esposa del Jedive Ismail Pasha de Egipto. En 1887 se casó con Hussein Kamel, hijo predilecto del Jedive, y le dio tres hijas: Kadria, Samiha y Badiha.

No se esperaba que Hussein Kamel ascendiera al trono cuando Melek se casó con él. Cuando su hermano mayor, el Khedive Tewfik, murió en 1892, fue sucedido por su hijo Abbas Hilmi II, que fue padre de dos hijos propios durante su reinado. Sin embargo, los acontecimientos tomaron un giro inesperado con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido, que ocupaba Egipto en la época, depuso a Abbas es instaló a su tío Hussein Kamel como nuevo gobernante de Egipto. Se le dio a Hussein Kamel el título de Sultán de Egipto por los británicos con el fin de enfatizar el fin de la condición de Egipto como un vasallo del sultán otomano. Como resultado, Melek recibe el título de Sultana. Hussein Kamel inventó para él y su esposa el tratamiento de Hautesse, que se tradujo al inglés como Gloriness pero en español no es más que Alteza.

Hussein Kamel era un hombre de familia que trataba a Melek con respeto y devoción. Durante su reinado, Melek mantuvo un perfil bajo. Acorde con las consortes reales que la precedieron, asistía a las representaciones en el Teatro de la Ópera Khedivial, aunque permanecía sentada en un palco, separada del resto de la audiencia por una mashrabiya, esa especie de ventana en voladizo cerrada con una celosía de madera trabajada.

Cuando Hussein Kamel falleció en 1917, su único hijo superviviente, el príncipe Kamal el Dine Hussein (nacido de un matrimonio anterior) renunció a sus derechos de sucesión, por lo que el trono pasó al hermano de Hussein Kamel, Fuad. El 11 de octubre de 1917, sólo dos días después de su ascensión al trono, Fuad emitió un edicto permitiendo a Melek mantener su título de sultana. Cuando se estableció un orden oficial de precedencia para el Reino de Egipto en 1932, fue emitido otro edicto por el que Melek se colocaba en segundo lugar solamente después de la reina Nazli y antes que todas las otras princesas de la familia real. Para entonces, Melek era considerada la Sultana, mientras que Nazli era considerada la Reina.


En un festejo de cumpleaños del rey, la Sultana Melek (a la derecha) aparece junto a Farouk I y la reina Farida.

Como viuda, Melek ya no estaba recluida; era visible en las ocasiones oficiales y fotografías de acontecimientos familiares. En 1923, junto con el príncipe heredero Leopoldo de Bélgica y la madre de éste, la Reina Isabel, Melek visitó la recién descubierta tumba de Tutankamón en Luxor. La prensa occidental de la época a menudo se refería a ella como la Sultana Viuda, un título que no tenía ningún valor legal en Egipto.

Melek nunca volvió a casarse y pasó sus cuatro décadas de viudedad viajando con sus esclavos a Europa, Líbano y Luxor. Su título quedó como Sultana, incluso después de la coronación del rey Farouk I. Su residencia principal era su palacio en el suburbio de Heliópolis, en El Cairo, frente a la famosa Villa Barón Empain. El historiador Samir Raafat describe la viuda Melek como una "envejecida Sultana [que] ha mantenido una antigua corte a-la-turca en su estrafalario palacio de Heliópolis". Melek murió en El Cairo el 4 de febrero de 1956, habiendo sido testigo de la Revolución de 1952 y la subsiguiente abolición de la monarquía.

A la izquierda del rey Farouk, la Sultana Melek en una cena de gala en el palacio de Abdeen.

La Reina Nazli

Nazli Sabri fue Reina Consorte de Egipto desde el 26 de mayo de 1919 al 28 de abril de 1936 como la segunda esposa del rey Fuad.

Era la hija de Abdu'r-Rahim Pasha Sabri, Ministro de Agricultura y gobernador de El Cairo y nieta materna del General de Muhammad Sharif Pasha, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, que era de origen turco. Después de la muerte de su madre, Tewfika Hanem, su padre la envió a ella y a su hermana a París Francia, por dos años. Después de su regreso, fue casada por la fuerza con su primo paterno turco, Sabri Jalil. Después de 11 meses de matrimonio, se divorció por la fuerza también a causa de la mala conducta de su primo. Después de su divorcio, se quedó durante un mes en la casa de Safia Zaghloul, esposa de Saad Zaghloul, Primer Ministro egipcio –y revolucionario- donde conoció a un sobrino de éste, Saeed. Se comprometió con él, hasta que rompieron cuando él partió al exilio con su tío. Más tarde, el 12 de mayo de 1919, el sultán Fuad I le propuso matrimonio, a pesar de que era veinticinco años mayor. Ella se vio obligada a aceptar debido a la debilidad de su padre para rechazar al sultán.


El 26 de mayo de 1919 Nazli se casó con el sultán de Egipto, Fuad I. Ella estaba bajo mucha presión por su marido y fue amenazada con que se quedaría en el Haramlek del Palacio de Abbasiya si no tenía un hijo para el sultán. Y entonces tuvo a su único hijo, Faruk I, que fue la razón por la que se trasladó al Palacio de Koubbeh con su marido. Cuando el título de Fuad fue cambiado al de Rey, se le dio el título de Reina. Luego tuvo 4 hijas: Fawzia, Faiza, Faiqa y Fathiya.

Confinada en el palacio durante la mayor parte del reinado de Fuad, la reina Nazli, sin embargo, tenía permitido asistir a las representaciones de ópera, exposiciones de flores y otros eventos culturales sólo para mujeres. Se ha dicho que siempre que la pareja real peleaba, la reina era abofeteada por el rey y era mantenida en su suite durante semanas. También se dijo que ella trató de suicidarse tomando una cantidad extra de ácido acetilsalicílico. Nazli acompañó al rey durante parte de su gira de cuatro meses por Europa en 1927 y fue agasajada en Francia, en vista de sus orígenes franceses. Con la introducción del parlamento en 1924, ella fue uno de los asistentes reales de la ceremonia de apertura sentada en un sector especial de la galería de invitados.

En un banquete en el palacio real, a la derecha de la reina Farida aparece la reina Nazli y a la izquierda del rey Farouk, la princesa Nimet Mouhtar, hija menor del Jedive Isma’il Pacha, tía paterna del rey.

Después de la muerte del rey Fuad, en 1936, su hijo Faruk se convirtió en el nuevo rey de Egipto y, por decreto de éste, recibió dos años más tarde el título oficial de Reina Madre. Su hermano Sherif Sabri Pasha participó en Consejo de Regencia de tres miembros que se formó durante la minoría de Farouk. En 1942, Nazli y Ahmed Hassanein Pasha, el célebre explorador del desierto y Jefe del Gabinete Real, fueron casados secretamente por el jeque Mustafa el Maraghi del Azhar. Después de la muerte de Hassanein en 1946 Nazli abandonó Egipto y se fue a Estados Unidos.

Fue privada de sus derechos y títulos en Egipto por su hijo el 1 de agosto de 1950 debido al matrimonio de la princesa Fathiya con Riyad Ghali, una boda rechazada por el rey. Otra de las razones de esta acción fue la conversión de Nazli al catolicismo, para lo cual tomó el nombre de Mary Elizabeth. En 1976, envió una solicitud al presidente Anwar Al-Sadat para dar a ella y a su hija, la princesa Fathiya, pasaportes egipcios y el derecho de volver a Egipto. Por desgracia, el día en que salían de Estados Unidos, su hija fue asesinada por su ex marido Ghali Riyad, que era un obstáculo para su regreso a Egipto. Finalmente se estableció en Estados Unidos debido a su dolorosa enfermedad y en 1978 murió Los Ángeles, California. La reina Nazli poseía una de las mayores colecciones de joyería en el mundo y siempre encabezaba la lista de las mujeres más ricas y más elegantes.


La Reina Farida

De nombre Safinaz Zulficar por nacimiento, Farida fue Reina consorte de Egipto al convertirse en primera esposa d Farouk I. Nació en 1921 en una noble familia egipcia en Gianaclis, Alejandría. Su padre, el juez Youssef Zulficar Pasha, era vicepresidente de la Corte Mixta de Apelaciones de Alejandría. Tenía como abuelo materno al primer ministro Muhammad Said Pasha y era la sobrina del reconocido artista Mahmoud Saiid.


Tenía dieciséis años cuando se casó con el rey Farouk el 20 de enero de 1938 en el Saraya el-Kubba en El Cairo. Cambió su nombre a Farida, de conformidad con la tradición iniciada por el rey Fuad I de que los miembros de la familia real debían tener las mismas iniciales. Tuvo tres hijas: la Princesa Ferial, la Princesa Fawzia y la Princesa Fadia. Después del nacimiento de la tercera hija, Farouk se divorció de ella, el 19 de noviembre de 1948. Entre 1963 y 1968 vivió en el Líbano y entre 1968 y 1974 en París, hasta que regresó a Egipto en 1974, durante la presidencia de Anwar Al-Sadat. No se casó nuevamente después del divorcio y, finalmente, murió de leucemia el 17 de octubre de 1988, a los 67 años, en El Cairo.


Farida en espléndido traje de corte



La reina Farida nació en una época en que la maternidad era la única prioridad de una mujer. El nacimiento de un heredero al trono era especialmente importante. Sin embargo, debido a la creciente influencia de Occidente, el papel de una reina llegó a niveles más altos. La primera dama del reino se convirtió en un título honorario que llevaba consigo deberes de asistencia a eventos de caridad, conmemoraciones y recepción de dignatarios extranjeros. La reina Farida aceptó la presidencia de la Sociedad de la Media Luna Roja y también fue presidente honoraria de la Unión Feminista y la Alianza Nueva Mujer y patrono de la Compañía de Guías de Egipto, que tuvo un papel importante en los asuntos comunitarios. Como artista, presentó exposiciones individuales en Europa y EE.UU.

La reina Farida y la princesa Fawzia (hija de la reina Nazli) en el Centro de Cultura Francesa de El Cairo, en 1939, antes de la “boda imperial” de ésta última.


La Reina Narriman

Narriman Sadek fue la segunda esposa del rey Farouk y la última Reina de Egipto. Era hija de Hussein Fahmi Sadiq Bey, un funcionario de alto rango del gobierno egipcio.

Farouk se divorció de su primera esposa, la reina Farida, después de un matrimonio de diez años en el que había producido tres hijas, pero ningún heredero varón. En un intento por garantizar su sucesión, y también para volver a encender un poco de entusiasmo del público hacia una dinastía decadente, hizo saber que estaba buscando una nueva novia, de preferencia egipcia, adinerada, pero no de la aristocracia.


Conocida como la "Cenicienta del Nilo" por su origen de clase media, Nariman fue seleccionada, en parte, como un gesto populista para apuntalar a la opinión pública sobre la monarquía. Ella rompió su compromiso previo con un estudiante de Harvard llamado Zaki Hashem y fue enviada a la embajada de Egipto en Roma para aprender a realizar sus deberes reales. Mientras estuvo en Roma asumió la identidad de la sobrina del embajador con el fin de ocultar el propósito de su presencia. En la embajada estudió historia, etiqueta y cuatro idiomas europeos. Además, como consecuencia de la orden del rey que regresara a Egipto pesando como máximo 110 libras, fue puesta en un estricto programa para perder peso.


En mayo de 1951, a la edad de 17 años, se casó con Farouk, convirtiéndose así en reina de Egipto. La boda de la pareja fue pródiga y extravagante. Nariman llevaba un vestido de novia bordado con 20.000 diamantes y los novios recibieron muchos regalos caros. Aquellos obsequios que estaban hechos de oro fueron posteriormente –y en secreto- fundidos en lingotes.

El 16 de enero de 1952, Narriman dio a luz a su único hijo, Ahmed Fuad. Más tarde ese año, Farouk fue obligado a abdicar por la revolución egipcia, siendo sucedido por su hijo de seis meses, quien asumió el trono como Fuad II. El reinado de Fuad en gran medida simbólica se vio truncado, sin embargo, con el establecimiento de una república el año siguiente. La familia real partió al exilio (a bordo del yate real "El-Mahrousa") en marzo de 1953. Aburrida con el estilo de vida itinerante y cansada del mujeriego Farouk, Narriman regresó a Egipto con su madre, a su posición anterior como plebeya. Ella y Farouk se divorciaron el 2 de febrero de 1954.

12 de febrero de 1952: Farouk y Narriman asisten a la ópera en Roma.

El 3 de mayo de 1954 se casó con el Dr. Adham Al-Nakib de Alejandría, que había sido médico personal de Farouk. Tuvieron un hijo, Akram, y se divorciaron en 1961. En 1967 se casó con Ismail Fahmi, otro médico, y vivió en reclusión en Heliópolis hasta su muerte, el 16 de febrero de 2005, después de una hemorragia cerebral. Sus últimos años los pasó recluida en un apartamento de lujo de El Cairo con su esposo, el Dr. Fahmi.

Fadila, Princesa de Egipto

Dominique-France Loeb Picard, Reina y luego princesa Fadila de Egipto, es la ex esposa de Fuad II. Nació en una familia judía en París, como la hija de Robert Loeb y su esposa Paule Madeleine Picard. En el palacio real de Mónaco, conoció y comenzó su noviazgo con Fuad, el rey depuesto de Egipto, con quien se casó el 16 de abril de 197. Aunque se casó con Fuad II después de la pérdida de su trono, ella era igualmente llamada Su Majestad la Reina Fadila de Egipto por los monárquicos.



Tuvieron tres hijos: Muhammad Ali, Príncipe de Said (nacido en 1979), la Princesa Fawzia-Latifa (nacida en 1982) y el Príncipe Fakhruddin (nacido en 1987). El matrimonio terminó en divorcio en 1996, y desde el año 1999 es tratada como Su Alteza Real la Princesa Fadila de Egipto. El matrimonio fue disuelto en 2008 con el tratamiento y el título eliminados por Fuad. En 2002, su apartamento de París le fue expropiado debido a sus deudas pendientes.


Fuad y Fadila de Egipto con sus dos primeros hijos (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario