miércoles, 30 de mayo de 2012

Los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de monarquías situada al sudeste de la península arábiga, en el Golfo Pérsico, que se compone de siete emiratos: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. Actualmente estos emiratos poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático.




Armas de los Emiratos Árabes Unidos de 1973 a 2008


Emir


La palabra emir proviene del árabe ʾāmīr (أمير), “el que ordena”, palabra a su vez derivada de la raíz ʾĀMR (أمر), mandar. Eran los gobernadores de cada una de las provincias en los estados islámicos.


El título ha variado de significado a lo largo de la historia. Si bien al principio de la Hégira designaba al jefe del mundo islámico, tras crearse los títulos de sultán y rey (malik) el título de emir quedó desplazado para designar a dignidades menores u oficiales. Con este sentido militar fue utilizado en Siria o Egipto en la época de los ayubíes y de los mamelucos.


En al-Ándalus los jefes de Estado de la dinastía omeya ostentaron el título de Emir desde 773. Sería Abderramán I el primero en adoptar este título, independizando política y administrativamente a al-Ándalus del Califato Abasí, pero manteniendo la unidad religiosa que se concreta en el reconocimiento de la autoridad meramente espiritual del Califa. Sólo en el año 929 el emir Abderramán III adopta el título de Califa.




De izq a der: el Emir de Kuwait, el Emir de Qatar, el Emir de Abu Dhabi, el Rey de Arabia Saudita, el Rey de Bahrein y el Sultán de Omán, en la cumbre del Gulf Cooperation Council en Masqat, Omán (2008).




Un emirato (árabe: imarah, plural: imarat) es un territorio político bajo la administración de un emir, siendo un tipo de monarquía característica de Oriente Medio y el Mundo Árabe. En árabe, el término puede ser generalizado a la provincia de un país que es administrada por un miembro de la clase gobernante, especialmente un integrante de la familia real (usualmente tratado como emir), como en las gobernaciones sauditas. Algunos equivalentes del término pueden ser los principados en el mundo occidental y los beylicatos del antiguo Imperio otomano.


Como la mayoría de los emiratos ha desaparecido, ha sido integrado a un estado más grande o ha cambiado los tratamientos de sus gobernantes (por ejemplo a malik o sultán), verdaderos emiratos-estado son algo raro. De hecho, emiratos independientes, además de EAU, son solo Kuwait (desde 1756) y Qatar (desde 1878).


Historia


La región, habitada desde al menos 5500 a. C., vio el arribo del Islam en el siglo VII d. C. Durante el siglo XVI cayó bajo la influencia de las potencias coloniales europeas, asentándose finalmente el dominio británico. Tras el fin del protectorado del Reino Unido en diciembre de 1971, seis jeques formaron la unión suscribiendo la Constitución de 1971, a la cual se unió Ras al-Jaima dos meses después.




Mapa


En 1820, el Reino Unido firma el primer tratado de paz con los jeques de las tribus del país, para poner fin a los actos de piratería que se venían sucediendo. Pero el tratado que supondría el comienzo del protectorado británico, sería el de la tregua marítima perpetua, en mayo de 1853 (por el que el Reino Unido se hacía cargo de la protección militar del territorio) y en marzo de 1892 (acuerdo exclusivo que garantizaba el monopolio sobre el comercio y la explotación de los recursos para los británicos). El nombre que recibieron los Emiratos durante este periodo, fue el de los Estados de la Tregua.


El 30 de marzo de 1968, los siete emiratos, junto con Qatar y Bahrein, organizaron la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, la cual desaparece al independizarse estos dos últimos.


Los antiguos Estados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido desde 1853 hasta el 2 de diciembre de 1971, fecha en que seis de ellos (Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fuyaira, Sharjah y Umm al-Qaywayn) se independizaron formando los Emiratos Árabes Unidos. Ras Al-Khaimah se mantuvo al margen hasta el 11 de febrero de 1972, cuando decidió unirse a los seis emiratos originales.



El Sheikh Saqr bin Mohammed al-Qassimi, gobernante de Ras al-Khaimah, con el derrocado príncipe heredero Sheikh Khalid bin Saqr al-Qassimi.


La federación de los Emiratos Árabes Unidos tiene un sistema jurídico basado en la constitución de 1971. Cada estado es regido por su emir, con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires. Los emiratos conservan una considerable autonomía política, judicial y económica; por tanto, su “congreso”, el Consejo Federal Nacional, es un órgano exclusivamente consultivo, siendo los gobiernos de cada emirato quienes tienen la competencia legislativa sobre la mayor parte de asuntos, con total independencia entre ellos.


El petróleo es la principal fuente de ingresos de los EAU, el componente esencial de su PIB, y gran parte de la economía no petrolífera depende del gasto del Gobierno, que a su vez está basado en sus ingresos derivados del petróleo. El petróleo fue descubierto en Abu Dhabi en 1958 y en Dubai en 1966, también hay algunas pequeñas cantidades en Sharjah y Ras Al Khaimah, pero más del 90% de las reservas se encuentra en Abu Dhabi, Se estima que el país tiene reservas para más de 100 años.


Los ingresos provenientes de sus vastas reservas de petróleo han hecho prosperar al país hasta el punto de que su ciudad más importante, Dubai, es considerada la "Nueva York del Golfo Pérsico". En esta ciudad se pueden apreciar obras de arquitectura de primer orden, como es el caso del hotel Burj al-Arab.




Dubai y su símbolo arquitectónico, el Burj al-Arab Hotel.


Gobierno Federal


El sistema federal de gobierno incluye el Consejo Supremo, el Consejo de Ministros (Gabinete), un organismo parlamentario en forma de Consejo Federal Nacional (CFN), y el Tribunal Supremo Federal, que es representante de un poder judicial independiente.


El Consejo Supremo comprende los gobernantes de los siete emiratos y elige un presidente y un vicepresidente de entre ellos para un periodo en el cargo de cinco años renovables. Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dhabi y el primer ministro, un jeque del emirato de Dubai. Khalifa bin Zayed Al Nahayan, jeque de Abu Dhabi es el actual presidente y Mohammed bin Rashid Al Maktoum, jeque de Dubai, es el actual vicepresidente.


El Consejo Supremo, que comprende los gobernantes de los siete emiratos, tiene tanto poderes legislativos como ejecutivos. Ratifica las leyes y decretos federales, planifica la política general, aprueba el nombramiento del primer ministro y acepta su dimisión. También le releva de su puesto por la recomendación del presidente.



El Presidente de los EAU, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahayan, con el Rey Juan Carlos de España (2008)


El Consejo de Ministros, descrito en la Constitución como “la autoridad ejecutiva” para la Federación, está presidido por un primer ministro, elegido por el presidente previa consulta con el Consejo Supremo. El primer ministro, actualmente también el vicepresidente, propone entonces el Gabinete, que requiere la ratificación del presidente.


El Consejo Federal Nacional (CFN) es el consejo asesor de los Emiratos Árabes Unidos y se compone de 40 miembros que consta de un número distinto de representantes por cada emirato. El CFN debate las enmiendas constitucionales y anteproyectos de ley que pueden ser aprobados, modificados o rechazados y revisa el presupuesto anual de la federación. Otras funciones incluyen debatir los tratados y convenciones internacionales e influir en el trabajo del Gobierno a través de los canales de discusión, sesiones de preguntas y respuestas, recomendaciones y seguimientos de quejas.


El Tribunal Supremo Federal representa el poder judicial federal, que la Constitución declara independiente. Consta de cinco jueces nombrados por el Consejo Supremo, quienes deciden sobre la constitucionalidad de las leyes federales y arbitran en litigios entre los emiratos y disputas entre el Gobierno Federal y los emiratos.



La Gran Mezquita del Emir de Abu Dhabi es la mayor de los Emiratos y la sexta del mundo, pudiendo acoger a más de 40.000 fieles. Con un costo de construcción de 525 millones de dólares, todo en ella es lujo y superlativo.


Gobierno local


Los gobiernos locales de los siete emiratos funcionan en correspondencia con las instituciones federales. Con diverso tamaño, han evolucionado junto con el crecimiento de los emiratos respectivos. Sin embargo, sus mecanismos difieren de un emirato a otro, dependiendo de factores tales como la población, área y grado de desarrollo.


El emirato más grande y más poblado, Abu Dhabi, tiene su propio órgano de gobierno central, el Consejo Ejecutivo, presidido por el príncipe heredero, S.A. Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, bajo el cual existen una serie de departamentos independientes, que equivalen a ministerios. También existe una serie de agencias autónomas con poderes claramente especificados. Incluyen la Agencia para el Medio Ambiente de Abu Dhabi, la Autoridad de Turismo, la Autoridad para la Cultura y el Patrimonio y el Departamento de Sanidad.


El emirato está dividido en dos regiones: Al Gharbia (anteriormente conocida como la Región Occidental) y la Región Oriental, dirigidas por los Representantes del Gobernante. Las principales ciudades, Abu Dhabi y Al Ain, son administradas por municipalidades, para cada una de las cuales se nombra un Consejo Municipal. Abu Dhabi también tiene un Consejo Consultivo Nacional, presidido por un Portavoz, con 60 miembros seleccionados entre las principales tribus y familias del emirato.



El Vicepresidente de los EAU, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum (de amarillo) reza plegarias en Bur Dubai con el Príncipe Heredero Príncipe Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum (de verde).



El Consejo Ejecutivo de Dubai, fundado en 2003, posee funciones similares para el segundo emirato más grande de los Emiratos Árabes Unidos y está presidido por el príncipe heredero, S.A. Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Sharjah y Ajman también tienen Consejos Ejecutivos. Además, Sharjah, con tres enclaves en la costa este del país, ha adoptado la práctica de delegar algo de autoridad a los poderes locales, con ramas del Sharjah Emiri Diwan (Tribunal). En cada uno de los otros emiratos se puede encontrar un modelo similar de municipalidades, departamentos y agencias autónomos.


En poblaciones más pequeñas o más remotas, el gobernante de cada emirato puede elegir un representante local, un emir o wali, para que actúe como un conducto a través del cual se puedan dirigir las preocupaciones de los habitantes al gobierno. En la mayoría de los casos, son las figuras locales dirigentes, cuya autoridad emana del consenso de su comunidad y de la confianza depositada en ellos por el gobernante.



La bandera de los Emiratos Árabes Unidos flamea orgullosa sobre el cielo de Abu Dhabi.

1 comentario: