viernes, 24 de agosto de 2012

Su Excelencia El Virrey


El Gobernador-General de India (también llamado Gobernador general y Virrey de India) era el máximo representante de la administración británica en India, convirtiéndose después de la independencia del territorio en el representante del Monarca del Reino Unido en el aquel país. El cargo fue creado en 1773 con el nombre de «Gobernador General de la Presidencia de Fort William», teniendo control exclusivo sobre el fuerte del mismo nombre y siendo el máximo responsable de la Compañía Británica de las Indias Orientales. 

Posteriormente, en 1833, se concedió al título el control sobre toda la India Británica, con lo que su titular pasó a ser llamado «Gobernador-General de la India».

Emblema del Virrey


En 1858, la Compañía Británica de las Indias Orientales es disuelta, por lo que el control del territorio hasta ese momento administrado pasa a manos de la Corona británica. El título de «gobernador general» se aplica entonces a la totalidad de las entonces conocidas como provincias de la India (entre las que se incluyen provincias actuales como el Punjab, Bengala, Bombay o Madrás) o territorios convertidos en países después de la independencia, como Birmania. Sin embargo, en ese momento gran parte de la actualmente llamada India Británica no estaba bajo control británico; gran parte del territorio estaba dividido entre cientos de pequeños estados o "estados nativos", relacionados directamente con el monarca británico, y no con su representante. Precisamente para reflejar la sumisión de esos pequeños estados a la monarquía, se le añade al título el término «Virrey de la India», denominación que se usó hasta que se oficializó la independencia india en 1947, manteniéndose sin embargo el título de Gobernador-General hasta la ratificación de la Constitución India en 1950.

El periodo en el que el gobernador permanecía en el cargo era de cinco años, aunque podía ser relevado con anterioridad. Al término de un mandato, podía nombrarse un gobernador general provisional hasta que el nuevo fuera elegido. Estos gobernadores provisionales solían ser elegidos entre los gobernadores de las provincias.

Entrada del Virrey de India en Jeypore (Illustrated London News, 1871).


Hasta 1858, el gobernador general era nombrado por el órgano de gobierno de la Compañía de las Indias Orientales. A partir de ese año, el cargo pasó a ser nombrado por el Monarca bajo consejo del gobierno británico; el Secretario de Estado para India, miembro del gabinete, estaba encargado de instruir al nuevo gobernador en el ejercicio de sus responsabilidades. Después de 1947, el Monarca siguió nombrando al gobernador, pero en este caso bajo el asesoramiento de los ministros del Gobierno Indio.

Luego de la independencia de India y Pakistán los gobernadores generales siguieron existiendo en cada una de las naciones hasta que se aprobaron sus respectivas cartas constitucionales. Lord Mountbatten, por ejemplo, se mantuvo durante un breve tiempo como gobernador general de la India, pero fue prontamente reemplazado por un gobernador general nativo. La India se convirtió en república en 1950 y Pakistán lo hizo en 1956, momento en el que desapareció el título.

Lord Mountbatten toma juramento a Jawaharlal Nehru como Primer Ministro de India el 15 de agosto de 1947.


Funciones

Originalmente, el gobernador general tenía control sobre la provincia de Bengala. El Acta de Regulación, sin embargo, le amplió los poderes, concediéndole control sobre relaciones externas y defensa. Las otras provincias bajo control de la Compañía de las Indias Orientales (Madrás, Bombay y Bengkulu) no podían ni declarar la guerra ni firmar la paz con otros príncipes indios sin recibir la aprobación previa del gobernador general y del consejo de Fort William.

Los poderes del gobernador general referentes a relaciones exteriores fueron ampliados mediante al Acta de la India de 1784. Esta acta impedía a los demás gobernadores, además de declarar la guerra y firmar la paz, finalizar tratados con otros príncipes indios salvo expreso mandato del gobernador general o del Consejo.

Visita del Virrey Lord Canning al Maharajá Ranbir Singh de Cachemira en marzo de 1860, durante una gira por los territorios de la alta India.


En esos momentos, aunque el gobernador general controlaba la política exterior en la India, no era la cabeza principal en la India británica. Este estatus sólo cambió con la aprobación del Acta de 1833, en el que se le garantizaba "el gobierno, la dirección y el control de todo el gobierno civil y militar" de toda la India británica. Esta acta también otorgaba poderes legislativos tanto al gobernador general como al Consejo.

Después de 1858, el gobernador general ejerció como máximo administrador de la India y representante de la soberanía en el territorio. La India estaba dividida en numerosas provincias, cada una bajo control de un gobernador, teniente gobernador, comisionado jefe o administrador. Los gobernadores eran nombrados por el Gobierno británico, a quien tenían que responder; los tenientes gobernadores, comisionados jefe y administradores eran nombrados y respondían ante el gobernador general. Este último también controlaba a los más poderosos príncipes indios: el Nizam de Hyderabad, el Maharajá de Mysore, el Maharajá de Gwalior, el Maharajá de Jammu y Cachemira y el Maharajá de Baroda. El resto de los príncipes estaban controlados bien por la Oficina de Rajputana, gestionada por un subordinado del gobernador general, bien por la Oficina de la India Central, controlada por representantes del gobernador general, o bien por autoridades provinciales.


El ultimo virrey y primer gobernador general de la India independiente Lord Louis Mountbatten con el Maharajá de Jaipur, en Nueva Delhi, el 31 de diciembre de 1947.


Una vez que la India consiguió su independencia, el papel del gobernador general quedó en un ámbito meramente ceremonial, con el poder ejercido exclusivamente por el Gabinete indio, hasta que el país se convirtió en una república, siendo a partir de entonces el Presidente del país quien ostenta ese poder.

Tratamientos y títulos

El Gobernador-General usaba el tratamiento de «Excelencia» y disfrutaba de precedencia sobre cualquier otro cargo gubernamental en la India. Entre 1858 y 1947, los gobernadores generales fueron también llamados Virreyes, mientras que sus esposas eran llamadas Virreinas. Ninguno de los títulos era empleado cuando el soberano británico se encontraba en la India.

Cuando se fundó la Orden de la Estrella de la India en 1861, el gobernador general fue nombrado «Gran Maestro ex Officio», al igual que de la Orden del Imperio Indio desde la fundación de ésta en 1877.

El howdah del Virrey en Shimla. Era el compartimento en el que el virrey viajaba a lomos de elefante y se caracteriza por su ornamentación dorada (su mayor o menor grado representaba la riqueza o el poder de su dueño).


La mayoría de los gobernadores generales tenían título de Par del reino. Entre los que no lo eran, sir John Macpherson era Baronet, sir John Laird Mair Lawrence, 1er Barón Lawrence era Caballero, y Lord William Bentinck obtuvo el título de cortesía de "Lord" debido a que era hijo de un Duque. Tan sólo el primero y el último gobernador general (Warren Hastings y Chakravarti Rajagopalachari, respectivamente), además de algún gobernador general provisional, no ostentaron ningún título.

Bandera

Desde alrededor de 1885, el gobernador general podía ondear la Union Flag con la "Estrella de la India" en su centro y coronada por la Corona Imperial de India. Esta no era la bandera personal del gobernador general, si no que era usada por todas las oficinas gubernamentales de la India. En el mar, sólo el gobernador general ondeaba la bandera en el palo mayor de su nave, mientras que el resto de oficiales colocaba la bandera en el trinquete.




Entre 1947 y 1950, el gobernador general de la India usó una bandera azul oscura donde se incrustaba el escudo de armas real (un león sobre una corona), debajo de la cual se incluía la palabra "India" en mayúsculas doradas. El mismo diseño es usado actualmente por otros gobernadores generales. Esta bandera era la enseña personal del gobernador general.

Residencia

El gobernador general de Fort William residía en Belvedere House, en Calcuta, hasta comienzos del siglo XIX, cuando se construyó la Casa del Gobernador. En 1854, el teniente gobernador de Bengala estableció su residencia allí. Actualmente, el complejo conocido como Belvedere Estate alberga la Biblioteca Nacional de la India.

Richard Wellesley, 1er Marqués de Wellesley, a quien se le atribuye la frase «La India debería ser gobernada desde un palacio, no desde una casa de campo», construyó una gran mansión, conocida como Government House (literalmente, ‘casa de gobierno‘), entre 1799 y 1803. La mansión fue utilizada hasta que la capital se trasladó desde Calcuta a Delhi en 1912. En lo sucesivo, el teniente gobernador de Bengala, quien había residido hasta entonces en el complejo del Belvedere Estate, fue promocionado a gobernador y trasladado a la casa del gobernador. Actualmente, este edificio sirve como residencia del gobernador del estado indio de Bengala Occidental, siendo conocido por su nombre hindi: Raj Bhavan (Casa del Rey).


Government House sirvió como residencia del gobernador general durante la mayor parte del siglo XIX.


Después del traslado de la capital a Delhi, el Virrey ocupó un nuevo edificio, diseñado por sir Edwin Lutyens. Aunque se comenzó en 1912, su construcción no finalizó hasta 1929 y no fue oficialmente inaugurado hasta 1931. El coste final del edificio superó las £877,000 (más de £35.000,000 en cálculos actuales), más del doble de la cantidad calculada inicialmente. Actualmente la residencia, conocida por su nombre en hindi, Rashtrapati Bhavan, es usada por el Presidente del país.

Durante toda la administración Británica del país, los gobernadores generales se trasladaban durante el verano al Viceregal Lodge en Shimla para escapar del calor, moviendo con ellos todo el gobierno de la India. Ese edificio alberga actualmente el Instituto de Estudios Avanzados de la India.

El antiguo Viceregal Lodge de Shimla, en el estado de Himachal Pradesh, fue construido por encargo de Lord Dufferin al arquitecto Henry Irwin, entre 1880 y 1888.


Gobernadores-Generales (1774–1858)

·         Warren Hastings 1773-1785
·         Sir John Macpherson (provisional) 1785-1786
·         Charles Cornwallis, 1er Marqués Cornwallis 1786-1793
·         Sir John Shore, 1er Barón Teignmouth 1793-1798
·         Sir Alured Clarke (Provisional) 1798
·         Richard Wellesley, 1er Marqués Wellesley 1798-1805
·         Charles Cornwallis, 1er Marqués Cornwallis 1805
·         Sir George Hilario Barlow (Provisional) 1805-1807
·         Gilbert Elliot-Murray-Kynynmound, 1er Conde de Minto 1807- 1813
·         Francis Rawdon-Hastings, 1er Marqués de Hastings 1813-1823
·         John Adam (Provisional) 1823
·         William Pitt Amherst, 1er Conde Amherst 1823-1828
·         William Butterworth Bayly (Provisional)    1828
·         Lord William Bentinck 1828-1835
·         Sir Charles Metcalfe, 1er Barón Metcalfe (Provisional) 1835-1836
·         George Eden, 1er Conde de Auckland 1836-1842
·         Edward Law, 1er Conde de Ellenborough 1842-1844
·         William Wilberforce Bird (Provisional) 1844
·         Sir Henry Hardinge, 1er Vizconde Hardinge 1844-1848
·         James Broun-Ramsay, 1er Marqués de Dalhousie 1848-1856
·         Charles Canning, 1er Conde Canning 1856-1858

El primer Gobernador-General de India


Gobernadores-Generales y Virreyes (1858–1947)

·         Charles Canning, 1er Conde Canning 1858-1862
·         James Bruce, 8º Conde de Elgin 1862-1863
·         Sir Robert Napier, 1er Barón Napier de Magdala (Provisional) 1863
·         Sir William Denison (Provisional) 1863-1864
·         Sir John Lawrence, 1er Barón Lawrence 1864-1869
·         Richard Southwell Bourke, 6º Conde de Mayo 1869-1872
·         Sir John Strachey (Provisional) 1872
·         Francis Napier, 10º Lord Napier (Provisional) 1872
·         Thomas Baring, 1er Conde de Northbrook 1872-1876
·         Robert Bulwer-Lytton, 1er Conde de Lytton 1876-1880
·         George Robinson, 1er Marqués de Ripon 1880-1884
·         Frederick Hamilton-Temple-Blackwood, 1er Marqués de Dufferin y Ava 1884-1888
·         Henry Petty-Fitzmaurice, 5º Marqués de Lansdowne 1888-1894
·         Victor Bruce, 9º Conde de Elgin 1894-1899
·         George Curzon, 1er Marqués Curzon de Kedleston 1899-1905
·         Gilbert Elliot-Murray-Kynynmound, 4º Conde de Minto 1905-1910
·         Charles Hardinge, 1er Barón Hardinge de Penshurst 1910-1916
·         Frederic Thesiger, 1er Vizconde Chelmsford 1916-1921
·         Rufus Isaacs, 1er Marqués de Reading 1921-1926
·         E. F. L. Wood, 1er Conde de Halifax 1926-1931
·         Freeman Freeman-Thomas, 1er Marqués de Willingdon 1931-1936
·         Victor Hope, 2º Marqués de Linlithgow 1936-1943
·         Archibald Wavell, 1er Conde Wavell 1943-1947
·         Louis Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Burma 1947


Lord George Curzon y su esposa Lady Curzon sobre el elefante “Lakshman Prasad”, en Delhi, diciembre de 1902.


Gobernadores-Generales (1947–1950)


·         Louis Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Burma 1947-1948
·         Chakravarti Rajagopalachari 1948-1950

No hay comentarios:

Publicar un comentario